España

Detenido el exvicealcalde 'popular' de Valencia, Alfonso Grau, por otro caso de corrupción

La Guardia Civil escolta al exvicealcalde de Valencia, a la salida de su vivienda tras ser detenido

El que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, ha sido detenido este lunes por la policía judicial de la Guardia Civil por un presunto delito de cohecho que no guarda relación con la denominada 'operación Taula' en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano. Junto a Grau ha sido arrestado un empresario y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvias Tours en Valencia. Se trataría de otro caso de corrupción en el que se investiga unos regalos que recibió Grau de una empresa a cambio de adjudicaciones ilegales.

La causa surgió a finales de 2015 cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos investigados -término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-. A raíz de esta denuncia, la magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario.

El que fuera la mano derecha de Rita Barberá ha sido detenidos por un presunto delito de cohecho en relación con un nuevo caso de corrupción

La Guardia Civil y uno de los tres fiscales anticorrupción de Valencia han registrado el domicilio del exvicealcalde, ubicado en el centro de la ciudad de Valencia, del que ha salido Grau escoltado por agentes camino a la comandancia de la Benemérita, donde declarará por un presunto delito de cohecho.

Esta operación se ha producido a raíz del caso Taula, en la que todo el grupo popular (incluida la mujer de Grau, María José Alcón) se encuentran investigados por presunto blanqueo de dinero. Su detención coincide con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia. A falta de la declaración de un asesor hoy, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.

En su vertiente política, el caso Taula ha supuesto la práctica disolución de la organización del partido en la ciudad, tras la suspensión de militancia del presidente local del partido y portavoz, Alfonso Novo, y el nombramiento, el pasado viernes, del diputado y exconseller Luis Santamaría como responsable de la nueva gestora.

Su detención coincide con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia

De las escuchas, registros y testimonios recabados durante meses en la investigación del conocido como caso Imelsa se han destapado al menos otras dos ramificaciones al margen de este supuesto caso de blanqueo. En total son más de 80 los investigados entre políticos, asesores y empresarios por varios delitos contra la administración pública, entre ellos los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, contenidos en un sumario que seguirá siendo secreto al menos hasta el 14 de marzo.

"Que ahora cada uno aguante su cruz"

A raíz de la operación Taula, Grau aseguró en una entrevista radiofónica en Onda Cero "estar perplejo" por todo lo que estaba ocurriendo en el PP de Valencia. Imputado en el caso Nóos, el exvicealcalde de Valencia reconoció echar en falta el apoyo de sus antiguos compañeros, en especial el de Rita Barberá, ahora acorralada por este caso, con la que dice que "no habla desde su marcha" y por la que no pone la mano en el fuego. "Que ahora cada uno aguante su cruz", afirmó.

Grau fue durante años la mano derecha de Rita Barberá, aunque ahora reniegue de ella. Su presencia en la trama valenciana es amplia, pues, como él mismo reconoció en esa entrevista, era una figura central en el ayuntamiento de la capital del Turia.