España

Iglesias presiona con su dimisión a las bases de Podemos para que no apoyen el pacto PSOE-C's

El secretario general de Podemos anuncia que deja en manos de la militancia si el partido apoya el acuerdo entre socialistas y la formación naranja, en cuyo caso sugiere que tanto él como su dirección presentarían la dimisión. La consulta se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de abril entre los aproximadamente 400.000 inscritos y los resultados se harán públicos el día 18.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al número dos, íñigo Errejón, arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al número dos, íñigo Errejón, arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva EFE

La de la mesa de negociación entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos era la crónica de una muerte anunciada y así lo ha confirmado este viernes Pablo Iglesias. Si el fracaso de la reunión celebrada este jueves no había quedado claro tras las comparecencias públicas de los portavoces de los dos primeros partidos, la formación morada ha dado este viernes la puntilla a la posibilidad de un acuerdo transversal entre las tres fuerzas. 

Podemos ha criticado que sus propuestas, recogidas en un documento con 20 puntos, fueron recibidas con "inmovilismo" y aunque Iglesias ha señalado que mantiene intacta su voluntad de continuar explorando la posibilidad de un gobierno a la valenciana, ha anunciado que serán los aproximadamente 400.000 inscritos del partido morado los que decidan el futuro de los pactos. Serán consultados entre los días 14 y 16 de abril. En concreto, deberán responder a dos preguntas: si apoyan el pacto PSOE-Ciudadanos o, por el contario, si avalan la propuesta de un gobierno de cambio que viene pregonando la dirección del partido desde los comicios del 20D.

"Votaré 'no' a un Gobierno Rivera-Sánchez y 'sí' a un Gobierno de cambio", ha adelantado Iglesias 

"Hemos decidido ser muy claros y honestos con los ciudadanos españoles –ha dicho el líder de Podemos-. No se merecen que jueguen con ellos y merecen que se les diga la verdad". En el caso de que resultara vencedora la primera opción, Iglesias ha dejado entrever que tanto él como el resto de la dirección presentarían la dimisión."Si las bases piensan de forma diferente a la dirección, todos los dirigentes tendrían que asumir sus responsabilidades. Aún no nos lo hemos planteado pero ya me conocen ustedes", ha respondido. 

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa y Xavier Domènech, el líder de Podemos ha adelantado su elección: "Votaré 'no' a un Gobierno Rivera-Sánchez y 'sí' a un Gobierno de cambio". "Las bases dirán", ha continuado, señalando que tanto PSOE como Ciudadanos le trasladaron de manera "muy explícita" su negativa a explorar un gobierno del cambio.

"Retoques como mucho"

"Por parte del PSOE recibimos de manera explícita su negativa a explorar esta posibilidad y fueron enormemente claros. Fueron también muy claros a la hora de señalarnos que el único marco el que no se van a mover es su acuerdo con Ciudadanos", ha apuntado Iglesias. Una postura que instantes después le trasladó el partido de Rivera. "En el caso de Ciudadanos también recibimos una respuesta muy clara: nos transmitieron que retoques como mucho, nada más. Nos señalaron que había sido enormemente difícil llegar a un acuerdo con el PSOE y no estaban dispuestos a avalar ningún centímetro más de lo que ya habían avanzado con los socialistas",ha subrayado, añadiendo que tal decisión les provocó una sensación de "extrañeza". "Así es muy difícil", ha lamentado.

"Es evidente que los límites y las posibilidades las ha establecido Ciudadanos", asegura Iglesias

En este sentido, ha continuado asegurando que "es evidente que los límites y las posibilidades las ha establecido Ciudadanos" y que "por desgracia" ambas formaciones ni se van a mover ni van a ceder. "Si las bases dicen que apoyan ese acuerdo, estaremos obligados a apoyarlo", ha zanjado al respecto. 

El partido de Pablo Iglesias rechazó este jueves suscribir el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos y presentó a ambos una contraoferta que, lejos de acercar posturas, dinamitó absolutamente la negociación. Entre los 20 apartados de su documento el partido morado incluye -al menos- dos asuntos inasumibles para Sánchez y Rivera: la aceptación del derecho de autodeterminación para Cataluña y la conformación de un Gobierno de coalición entre distintas fuerzas de izquierda, apartando de él a la formación naranja.

Mientras que Ciudadanos descartó, por "excluyente", la oferta de Podemos, el PSOE se aferró a que aún es posible un acuerdo que incluya a ambos. Este mismo viernes el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que "no hay margen para el acuerdo". Más contundente ha sido Rivera, que ha rechazado celebrar más reuniones a tres "si Podemos no cambia de postura". Es más, ha dicho que si el PP no "baja a negociar, iremos irremediablemente a elecciones".

"Vemos a un PSOE secuestrado"

Asimismo, el líder de Podemos ha aprovechado su comparecencia para cargar contra Pedro Sánchez, a quien ve "secuestrado". "Parece que no puede volver atrás para pactar con nosotros", ha apuntado. Después de machacar que siguen abiertos a explorar un gobierno progresista y que han demostrado "sercapaces de llegar a acuerdos", ha aclarado que no están dispuestos a "dar un cheque en blanco". Y ha agregado: "Nos da la impresión de que hemos estado intentando acercarnos al PSOE y nos han dicho que no".

"Ciudadanos nos transmitió que sólo están dispuestos a hacer retoques, nada más", dice el líder de Podemos

En un ejercicio de autobombo, el líder morado ha animado al PSOE a seguir sus pasos y preguntar a la militancia si quiere pactar con Podemos: "Creo con toda humildad que es un ejercicio de responsabilidad inédito en la democracia española".

¿Más conversaciones?

Preguntado por cuáles serán los próximos pasos que tomará su partido, Iglesias ha dicho que seguirá manteniendo conversaciones telefónicas con el PSOE, al que harán llegar que, definitivamente, sólo hay dos opciones para superar la situación de bloqueo por la ausencia de Gobierno en España tras las elecciones del 20D: "O gran coalición o gobierno progresista". "Habríamos considerado la posibilidad de un Ejecutivo a tres pero no nos lo han planteado", ha concluido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba