Senado

La oposición pregunta a Zoido sobre la reunión de Nieto con Pablo González

PSOE, Ciudadanos y Podemos realizarán varias cuestiones de urgencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la 'Operación Lezo'. 

Tres grupos políticos -PSOE, Ciudadanos y Podemos- preguntarán esta tarde al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, tras saber que éste está siendo investigado en la 'Operación Lezo'

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que arrancará hoy a las 16:00 horas, el senador socialista Francisco González Cabaña pedirá a Zoido que aclare si cree que la reunión del hermano de González con el alto cargo de Interior "contribuye a confiar en que quien la hace, la paga".

Por parte de Ciudadanos, el madrileño Tomás Marcos ha registrado la siguiente cuestión: "El 8 de marzo, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, se reunió con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. ¿Puede el ministro del Interior explicar el contenido de dicha reunión?".

También Podemos solicitará a Zoido que aclare si cree que es una práctica "adecuada" que el Ministerio del Interior se reúna con investigados por justicia.

Para justificar la incorporación de estas cuestiones, las tres formaciones se acogieron ayer a la potestad que permite modificar las preguntas dirigidas al Gobierno en los plenos de control del Senado por otras que aborden asuntos de especial actualidad o urgencia.

Para introducir esas tres preguntas en el orden del día del pleno de control, PSOE, Ciudadanos y Podemos también han renunciado a otras tres cuestiones que inicialmente habían registrado sobre la normativa de prescripción de enfermería, el efecto de la recuperación económica en los salarios y la bandera nacional en los edificios de Defensa durante la Semana Santa.

El PSOE también preguntará esta tarde al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre "los intentos del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de obstaculizar los registros e investigaciones de la Operación Lezo".

El ministro confía en Nieto

Zoido ha mostrado este martes su total confianza en su 'número dos', una persona, ha dicho, "seria, responsable y atenta", que recibió hace un mes a Pablo González, detenido en la Operación Lezo.

"Yo confío en el secretario de Estado. Es una persona seria, responsable y atenta que atendió hace un mes y medio al director de expansión de la empresa Mercasa", ha subrayado Zoido en declaraciones a los periodistas en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se ha remitido a las explicaciones que el propio Nieto ofreció ya ayer en una entrevista a Efe.

Aunque el ministro ha insistido en que esta tarde dará explicaciones sobre este asunto en el pleno del Senado, ha indicado que "siempre" ha trasladado a su equipo que las reuniones se hagan en los despachos.

"Lo que no me gusta es que haya reuniones en otros sitios, procurando esconderse o no darle la claridad que deben tener, que no haya transparencia", ha añadido el titular de Interior, que ha revelado que no tenía conocimiento de ese encuentro hasta ahora.

Zoido ha explicado que no conoce todas las reuniones de Nieto, ni despacha siempre con todas las citas que mantiene, a excepción de las que considera de "entidad", como por ejemplo, ha dicho, los encuentros con viceconsejeros del País Vasco y Cataluña.

El secretario de Estado de Seguridad anunció ayer que el próximo viernes comparecerá a petición propia ante la Comisión de Interior del Gobierno para explicar su conversación con Pablo González.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba