Quantcast

España

PP y Ciudadanos discrepan en cómo festejar el primer aniversario de su pacto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

En la sede de Génova pretenden la nueva temporada arranque con un acto especial para conmemorar el primer aniversario de la firma del pacto de investidura entre PP y Ciudadanos. El equipo de Albert Rivera señala que algo se ha hablado pero no hay nada concreto, y ponen en duda que esa efeméride se vaya a conmemorar de una forma especial. "No entra por ahora en nuestras planes".

Mariano Rajoy cuida con esmero a su 'socio preferente'. Ciudadanos se ha convertido en el principal apoyo del Gobierno en los asuntos de Estado o en las cuestiones fundamentales de la legislatura. Presupuestos, Cataluña y Europa son tres puntos básicos en los que Rajoy ha encontrado la comprensión y el respaldo del partido naranja. Unos acuerdos clave a la vista de cómo evoluciona el nuevo equipo del PSOE, con enormes variaciones sobre el debate territorial y cada vez más próximo a las posiciones de Podemos.

Los líderes del PP y Ciudadanos suscribieron el 28 de agosto pasado este pacto por el que Rajoy lograba el aval principal en sus aspiraciones de mantenerse en la Moncloa. Un documento con 150 puntos de los que casi el treinta por ciento se ha cumplido, según reconocen las partes. No ha sido fácil este entendimiento, en especial en los aspectos que hacen a las medidas de regeneración o anticorrupción, dice la formación naranja. Rivera no ha logrado el respaldo del PP en iniciativas como el fin de los aforamientos a la limitación de mandatos. También se ha pasado a la oposición en la comisión sobre las finanzas del PP, un movimiento que los populares se tomaron  casi como 'una traición'.

Rajoy deberá comparecer por este motivo ante el Congreso a la vuelta del verano, quizás en octubre. Este lunes, Andra Levy presentará en nombre de su partido un recurso ante el TC para tumbar esa iniciativa que, por otra parte, ya está en marcha.  

Bloquear el país

En asuntos económicos, Ciudadanos se atribuye éxitos como la rebaja del IRPF para los salarios más bajos, ayudas económicas a los jóvenes o las medidas en favor de los autónomos, tres cuestiones de las que en su momento hizo bandera. "No vamos a romper este pacto con el PP porque no queremos bloquear el país", dijo esta semana pasada Rivera al hacer balance de este curso que acaba de concluir. 

La defenestración del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fue uno de los momentos de mayor tensión entre los dos partido. Ciudadanos se ceñía a lo suscrito entre ambas formaciones en la región. Un imputado no puede ser presidente. El PP finalmente se rindió a la evidencia, pese a la defensa numantina que hizo durante semanas del jefe del Ejecutivo murciano. La evolución de los acontecimientos en los tribunales le dio la razón a Ciudadanos. Es posible incluso que en Génova tengan que dar el paso definitivo de retirar a Sánchez de la presidencia del PP regional si se concreta la apertura oral por alguna de las causas que tiene pendientes.

Al margen de estas turbulencias, PP y Ciudadanos mantienen una línea de colaboración muy fluida, tanto en el Parlamento como en otros ámbitos, en especial en Cataluña, donde forman un bloque relativamente homogéneo contra el proyecto de referéndum ilegal de los secesionistas. 

La dirección del PP pretende festejar el primer año de esta relación con un acto especial, en el que se evidencie la buena marcha del acuerdo y, al mismo tiempo, se prorrogue para el curso que arranca en septiembre. Rajoy quiere trasladar la imagen de que el PP no está solo, que cuenta con respaldos políticos suficientes para seguir adelante y, sobre todo, para hacer frente a una posible moción de censura que Pedro Sánchez podría poner en marcha ten los próximos meses.

Ciudadanos es clave para estos planes del presidente del Gobierno. Quiere cuidar esta relación y consolidarla y potenciarla a lo largo de la legislatura. Rivera no tiene claro que se precise acto alguno que rememore el primer cumpleaños de la 'criatura'. Bastaría con una declaración conjunta o incluso con una breve alocución de los dirigentes de ambas formaciones, por separado. En los próximos días los equipos negociadores de aquel pacto intercambiarán fórmulas e impresiones sobre cómo plasmar la conmemoración. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.