España

Mafia rusa: dos remesas de dinero en metálico introducidos por Andorra delataron a la organización

Durante las entradas y registros que tuvieron lugar este martes en el marco de la 'operación Usura' la Guardia Civil se incautó de 200.000 euros en billetes de quinientos. 

La Guardia Civil durante los registros de la operación Usura.
La Guardia Civil durante los registros de la operación Usura. EFE

La Guardia Civil, en coordinación con Europol, y bajo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Reus (Tarragona) han asestado este martes un nuevo golpe a la mafia rusa en nuestro país. La denominada 'operación Usura' se ha saldado con la detención de ocho ciudadanos de origen ruso, ucraniano y español acusados de haber cometido delitos de blanqueo de capitales al introducir dinero en España procedente de actividades delictivas de grandes organizaciones criminales rusas. Dos de los arrestados están considerados como los 'capos' de la misma. Todos ellos están relacionados con diversas organizaciones criminales, entre ellas la Tambovskaya, asentada en España. 

Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, las pesquisas se iniciaron después de que en dos ocasiones la Guardia Civil detectara que miembros de esta presunta organización criminal estaban introduciendo en la frontera de España con Andorra remesas de dinero en metálico. Este hecho hizo saltar las alarmas y fue el origen de la investigación que ha desarrollado Anticorrupción en colaboración con el Instituto Armado. Y si las detenciones se llevaron a cabo este martes fue porque los investigadores supieron gracias a las intervenciones de las comunicaciones que esta semana los acusados estarían en la provincia de Tarragona. 

En el marco de esta operación contra la mafia rusa, el juez de Reus ha ordenado el embargo de 142 cuentas corrientes y de un total de 191 propiedades

Los investigadores sospechan que el dinero negro obtenido con el beneficio económico generado presuntamente de forma ilegal por la organización, una vez llegaba a España a través de Andorra y de transferencias desde paraísos fiscales, se invertía en diferentes negocios que había abierto en España, así como en una "amplia gama" de inversiones inmobiliarias en territorio nacional. Para blanquear el dinero, los detenidos utilizaban empresas pantalla con testaferros a nivel mundial. 

En total, este martes se han practicado 15 entradas y registros donde, según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil se ha incautado de 200.000 euros en billetes de quinientos, a los que se unen algunas piezas de joyería como relojes de alta gama. La mayoría de los domicilios registrados eran segundas viviendas utilizadas por los investigados como lugar de vacaciones. Además, en los registros se han intervenido varios teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos informáticos.

Por otro lado, el instructor de la operación Usura ha ordenado el embargo de 142 cuentas corrientes y de un total de 191 propiedades de la red. Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial el próximo jueves. La causa continúa bajo secreto de sumario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba