OPERACIÓN TAULA

Así era la nota que el PP de Rita Barberá entregaba para 'lavar' los 1.000 euros sin equivocarse

El documento, que forma parte del sumario de la operación Taula, fue entregado a la Guardia Civil por una de las asesoras del PP que se negó a participar en el pitufeo, la testigo Patricia Iserte. Era el papel que la cabecilla de la trama, García Fuster, ordenaba entregar a concejales y asesores para que participaran en el 'pitufeo'.

Número de cuenta del grupo municipal del PP de Valencia.
Número de cuenta del grupo municipal del PP de Valencia. Sumario operación Taula.

Este papel era el que la secretaria de organización del PP del Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, entregaba directamente en mano o hacía llegar a través de terceras personas a los concejales y asesores del partido para que participaran en el blanqueo de dinero destinado a sufragar la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2015.

Se trata del número de cuenta del PP de Rita Barberá donde la formación recibió entre el 23 de marzo y el 15 de abril 50.000 euros en cincuenta entregas de 1000 en 1000 euros realizadas por distintos miembros de la formación municipal, actualmente imputados en esta causa de corrupción. El documento, que forma parte del sumario de la operación Taula, al que ha tenido acceso Vozpópuli, fue entregado a la Guardia Civil por una de las asesoras del PP que se negó a participar en el pitufeo, la testigo Patricia Iserte. 

Iserte explicó ante la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) que a ella fue el entonces asesor de Rita Barberá Juan Pedro Gómez quien le dio un recorte de papel con el número de la cuenta bancaria del grupo municipal del PP para que ingresaran los 1.000 euros destinados a sufragar la campaña electoral del 2015. Dicho recorte fue entregado a la ex asesora popular por orden de García Fuster.

Una testigo guardó el recorte de papel que uno de los asesores de Barberá le dio con el número de la cuenta bancaria del grupo municipal del PP para que ingresara allí los 1.000 euros

En el escrito de Patricia Iserte -donde ésta quiso hace constar ante notario que ella no había participado en la trama de blanqueo de capitales- la testigo explicaba lo siguiente: "El pasado lunes día 23 de marzo recibí la visita de un asesor de alcaldía, Juan Pedro Gómez, que venía a informarnos a mí y a otros dos compañeros, Arantxa Martin y Jesús Gordillo, con quienes comparto despacho de lo siguiente: Juan Pedro Gómez había sido convocado por la Secretaria del Grupo Municipal, María del Carmen García Fuster, en su despacho. Una vez allí le había explicado que, tras una decisión adoptada esa misma mañana con concejales, debía comunicarnos que debíamos -era una obligación- realizar una transferencia a la cuenta del Grupo municipal Popular por un importe de mil euros, que una vez realizada esta transferencia y con el comprobante en la mano, deberíamos ir al despacho de la Secretaria para que nos fuera devuelto este importe en efectivo, con la condición de que nunca ingresáramos este dinero en el banco, en ningún banco. Nos hizo entrega en ese momento de un papel recortado con el número de cuenta, papel que tengo en mi poder".

Según la documentación que el propio Banco Sabadell ha enviado al magistrado del Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia, Víctor Gómez, el titular de dicha cuenta era el 'Grupo Municipal del Partido Popular de Valencia' figurando como personas autorizadas para disponer del dinero de la misma el ex vicealcalde Alfonso Grau, la secretaria del partido en el Consistorio, María del Carmen García Fuster, y la secretaria de la formación municipal, María José Pi Palau.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba