Quantcast

España

Oleguer Pujol exige poner fecha de caducidad a la investigación sobre sus negocios

Oleguer Pujol durante su intervención en el Parlament.

El benjamín de los Pujol, Oleguer Pujol, ha presentado un nuevo escrito en la Audiencia Nacional donde recurre la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de declarar "compleja" la causa donde se investigan las inversiones que éste hizo en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia mercantil Drago Capital.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a Pedraz que declarara esta causa como compleja y que se inhibiera a favor del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia al entender que parte del dinero de esas inversiones provendrían de una cuenta donde habría movimientos bancarios en común con el primogénito Jordi Pujol Ferrusola.  

En el citado recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la defensa del benjamín del clan Pujol sostiene que no se cumple en este caso "los motivos necesarios" previstos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para declarar esta investigación como una causa compleja. La diferencia radica en que si bien las causas simples tienen un plazo de instrucción de seis meses, en las complejas éste se amplía hasta los 18 meses lo que brinda la posibilidad a los investigadores de prolongar de forma considerable las pesquisas.

"En este momento procesal no está acordada la práctica de ninguna diligencia pendiente, es más desde hace meses la actividad instructora permanece inactiva", sostienen los abogados de Oleguer

"No objetamos a que en su inicio pudiese tenerse por compleja. Pero habrá que estar al presente y al momento en que se pretende la declaración de complejidad. Pues bien, hoy, en este momento procesal, no está acordada la práctica de ninguna diligencia pendiente, es más desde hace meses la actividad instructora permanece inactiva", sostienen sus letrados. Asimismo, éstos añaden en el recurso que si Anticorrupción no ha pedido practicar ninguna diligencia en estos momentos es porque "no quedan diligencias por practicar".

Si el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado José de la Mata, acepta la inhibición planteada por Pedraz Oleguer Pujol Ferrusola, será investigado previsiblemente junto a sus hermanos Jordi, Marta, Pere, Mireia y Josep y sus padres Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola. Asimismo, De la Mata está pendiente de resolver en estos momentos la imputación sobre los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela de la Rosa Misol. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.