España

Nigerianas, rumanas y chinas, principales víctimas de la trata de blancas en España

Prostitución en la calle
Prostitución en la calle EUROPA PRESS

España es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, según el informe 'La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España', elaborado por Movimiento por la Paz.

De los datos se desprende que Nigeria es el principal país de origen de las mujeres víctimas de trata en España, con un porcentaje superior al 65 por ciento.

El estudio, publicado este lunes 30 de julio coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, indica que 212 de las 323 mujeres víctimas de trata en 2016 eran nigerianas, según datos de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, señala que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, provenientes de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia, de acuerdo a las estimaciones de diversos agentes sociales, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en este ámbito, aunque precisa que no hay datos exactos.

El problema subsiste, según señalan los autores del estudio, debido a la existencia de redes criminales nigerianas en España. El 75% de las operaciones policiales contra las mafias subsaharianas en España por delitos relacionados con la trata de personas y la explotación sexual fueron contra las mafias nigerianas.

Según precisa la organización, "las mujeres nigerianas llegan a España tras un largo y traumático proceso migratorio y, por lo tanto, en un estado muy vulnerable". Además, no hablan el idioma, no confían en la policía y están sujetas a las amenazas de sus tratantes. "Todo esto --señala-- agrava aún más el problema ya que son reticentes a colaborar con la policía para informar sobre su situación y denunciar a la red".

La cultura, un problema

Además, señala que otra dificultad para detectar la situación de las víctimas de trata nigerianas es su cultura ya que las redes de trata de este país someten a las mujeres a un juramento ritual de vudú antes de embarcarse hacia Europa, y cuando llegan y comienzan a sufrir la explotación, se sienten dominadas por el temor a las consecuencias de la magia vudú.

Entre las recomendaciones, la ONG propone "mejorar" la formación y adquisición de habilidades por parte de las fuerzas policiales y profesionales de la Administración Pública (servicios sociales, centros de salud) para luchar contra la trata de forma más efectiva.

El Movimiento por la Paz ha elaborado este informe en el marco del proyecto europeo 'Best practices in tackling trafficking Nigerian route', financiado por la UE, liderado por la ONG italiana CISS y del que el Movimiento por la Paz es la organización socia en España.

El proyecto se lleva a cabo, a su vez, en Italia, Malta, Austria, Alemania y Finlandia, donde están realizándose las respectivas investigaciones sobre la situación de las mujeres nigerianas víctimas de trata.

El objetivo del mismo es mejorar las capacidades de los agentes no gubernamentales y gubernamentales europeos para luchar y prevenir el tráfico de mujeres y niñas nigerianas, así como el intercambio de buenas prácticas en la identificación, protección e integración a largo plazo de las víctimas.



Volver arriba