Coronavirus

Muere por coronavirus el policía franquista 'Billy el Niño', acusado de múltiples torturas

Juan Antonio González Pacheco ha fallecido este jueves por la mañana en una clínica de Madrid

Antonio González Pacheco,  alias Billy el Niño
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño

El expolicía Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy 'el Niño', ha muerto esta mañana en una clínica madrileña como consecuencia del coronavirus, según han confirmado a Vozpópuli fuentes policiales. Pacheco fue acusado de graves torturas durante el régimen franquista. Ha fallecido sobre las siete de la mañana en la clínica San Francisco de Asís, donde permanecía desde hace varios días, según ha adelantado eldiario.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez se había marcado el objetivo de retirarle las condecoraciones que recibió durante su etapa en activo en la Policía y que le acarreaban una pensión vitalicia. Según publicó El País, tras la investigación que hizo el Ministerio acerca de las condecoraciones entregadas a González Pacheco durante su carrera se acreditó que cuenta con hasta cuatro medallas. La primera de ellas la recibió en 1972 y la última en 1982. Esos reconocimientos, además, incrementan hasta un 50 por ciento su pensión.

El proceso electoral en el que se vio inmersa la política el año pasado ralentizó los trabajos de retirarle las medallas. La iniciativa partió del Ministerio del Interior tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska. En su condición de juez, exploró las vías legales para poder proceder a esta retirada sin incurrir en irregularidades que pudiesen dar pie a un recurso del afectado. Estas medallas policiales -algunas de ellas pensionadas- son de carácter vitalicio y están reguladas por una ley que data del año 1964, promulgada en plena dictadura.

Fuentes gubernamentales explicaron entonces a Vozpópuli que Interior hizo una propuesta de retirada de las medallas que, en un primer momento, se valoró llevar vía Real Decreto, pero finalmente el Gobierno decidió que fuera como una enmienda en la Ley de Memoria Histórica dejando de depender por tanto del Departamento de Grande-Marlaska. En ese sentido, las mismas fuentes admitieron que el fin de la legislatura hacía imposible ya la tramitación de esa norma y por tanto cumplir el objetivo de retirar la medallas a este policía.

El pasado mes de febrero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostró convencido de que se podrán retirar las medallas concedidas al policía acusado de torturas durante el franquismo gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que presentada por el PSOE en el Congreso. Fuentes de Interior confirman que se trata de la Ley de Memoria Histórica, que en su nuevo articulado presentado el 24 de enero en el Congreso por parte del PSOE faculta al titular de esta cartera para iniciar el trámite de revocación de estos premios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba