Caso Gürtel

Moncloa considera un 'trámite inútil' la encerrona a Rajoy por la Gürtel

Una sesión inútil, dicen en Moncloa. Rajoy deberá comparecer ante el pleno del Congreso para explicar las finanzas del PP y el escándalo Gürtel. 

El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El arranque del nuevo curso discurrirá por senderos similares a los del cierre del pasado. Cataluña y corrupción. Moncloa considera que la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso para explicar las finanzas del PP, es 'un trámite inútil', puesto que Rajoy ya ha rendido ampliamente cuentas sobre este particular tanto en la Cámara como ante los tribunales.

El PNV se ha sumado finalmente a la iniciativa de Podemos, avalada por el PSOE, para que el jefe del Ejecutivo protagonice una nueva sesión parlamentaria sobre las finanzas de su partido. Rajoy compareció ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo el pasado 26 de julio, en una sesión de la que salió airoso, según los analistas. Pablo Iglesias consideró que esa declaración no fue suficiente ya que no quedaron claras buena parte de los aspectos más polémicos sobre la presunta financiación irregular del PP y promovió este pleno del Congreso, que finalmente ha obtenido el visto bueno de la mayoría de la Cámara. 

La ambigüedad del PNV 

El PNV, con actitud muy ambigua en un primer momento, ha optado por sumarse a la oposición. Los nacionalistas vascos, que han permitido a Rajoy sacar adelante los presupuestos del año próximo, considera que se trata de "un legítimo control institucional". En Moncloa se temían que, finalmente, el partido de Urkullu optara por distanciarse del PP en un asunto de corrupción con tan enorme dimensión mediática. "También tienen que cuidar su electorado", mencionan. No se considera, sin embargo, que éste sea el principio de un acercamiento del PNV hacia las filas de Pedro Sánchez con una posible moción de censura en el horizonte. "Los vascos han hecho lo que se temía, era una posibilidad que se ha concretado, no hay que darle más vueltas", dice una fuente del PP. 

Moncloa insiste en que esta sesión pretende tan sólo mantener viva la imagen de un PP salpicado por la corrupción. "Nada les importa ni los asuntos realmente importantes y la cuestiones pendientes", añaden. Pedro Sánchez busca seguir desgastando el perfil de Rajoy y el caso Gürtel es un procedimiento que, en opinión de dirigentes del PSOE, todavía funciona. 

En las filas populares se recibe con gesto de contrariedad esta decisión, en contra de la cual tan sólo se han manifestado Ciudadanos y Coalición Canaria. Albert Rivera también argumenta que el pleno es un formato inadecuado, puesto que existe una comisión creada explícitamente para abordar esta cuestión. "Intervendrá Rajoy, que dirá lo que ya sabemos, hablarán luego los grupos y se acabó, el asunto no da más de sí", señalan fuentes del partido naranja. 

El PP va a vivir un otoño caliente en los tribunales ya que aún hay numerosos procedimientos pendientes referidos a los casos de presunta corrupción en el PP. Tanto Gürtel, como la Púnica, como Lezo, la última en llegar, seguirán salpicando con frecuencia la agenda informativa. En Génova se insiste en que estas cuestiones están políticamente amortizadas pero deslizan que este pleno sobre Gürtel para abrir el curso no deja de ser una noticia negativa. "No vale para nada, pero hacen ruido, que es a lo único que juegan Sánchez e Iglesias", subrayan. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba