Quantcast

España

¿Cuánto dinero sacaría el Estado si sacara a la venta el Palacio de La Moncloa?

¿Con qué sueñas los candidatos a La Moncloa?

¿Conseguirá Pedro Sánchez desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa? Cuando apenas quedan 30 horas para que se despeje la incógnita de la investidura, un portal inmobiliario ha decidido poner precio al palacio con el que todos los candidatos sueñan en aterrizar.

La residencia oficial de los presidentes españoles, de estilo neoclásico y de dos plantas, acoge el despacho del presidente y ocho salas de reuniones. En la parte correspondiente a la vivienda, de 200 metros de superficie, hay un total de ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores. Además del palacio, la finca incluye jardines de 5,8 hectáreas. Otros doce edificios, de 20 hectáreas y conectados entre sí a través de un sistema de túneles con un búnker subterráneo, completan el complejo presidencial.

Los 58.000 metros del Palacio y sus jardines podrían costar "la friolera de 156,6 millones de euros" 

El precio de una finca de tales características, situada en uno de los distritos más caros de la capital española, tal y como recoge el portal de venta de viviendas Nuroa, "se elevaría a cifras astronómicas". Los 58.000 metros del Palacio y sus jardines podrían costar "la friolera de 156,6 millones de euros", según los cálculos del agregador de anuncios de portales inmobiliarios.

Este precio no contempla, sin embargo, ni su valor histórico ni patrimonial. Cabe recordar que se trata de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural. Basan sus cuentas en los precios actuales de venta de Moncloa-Aravaca: 2.700 euros por metro cuadrado.

Al margen de connotaciones políticas, el informe sobre el palacio que Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera desean ocupar destaca que cada mandatario le ha proporcionado su toque personal "tanto en la estructura como en la decoración". Así, Adolfo Suárez decidió cubrir un patio exterior y colocar una pista de tenis; Leopoldo Calvo-Sotelo instaló un piano; Felipe González cultivó un pequeño huerto y José María Aznar instaló una sala de juegos para sus hijos además de una pista de pádel. 

Fue Rodríguez Zapatero el que protagonizó la reforma de mayor envergadura al redecorarlo en tonos blancos y grises, con mobiliario moderno y obras de arte "para adaptarlo a los nuevos tiempos". Finalmente, Rajoy apenas ha realizado modificaciones. ¿Habrá más cambios de decoración?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.