España

'Sito Miñanco' usaba el alias de 'Mister' o 'Mario' e investigan su relación con grupos de Albania e Italia

De los 3.800 kilos de droga incautados en el barco de Azores, 700 eran para la organización encabezada por Prado Bugallo 

Sito Miñanco
Sito Miñanco EFE

José Ramón Prado Bugallo siempre fue más conocido como Sito Miñanco, tanto en el mundo del narcotráfico como entre las fuerzas y cuerpos de seguridad encargadas de seguirle la pista. Por ello en los últimos tiempos adoptó otro alias como medida de seguridad, una tónica general en su organización. Según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación, el histórico delincuente gallego se hacía llamar con los sobrenombres de Míster o Mario.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión provisional de Prado Bugallo así como de otros 20 presuntos miembros de su organización por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y organización criminal de extrema gravedad.

Uno de los asuntos que se encuentran bajo la investigación de la Policía Nacional es la relación de Sito Miñanco con grupos del crimen organizado de origen albanés e italiano, según las fuentes consultadas. Estas sospechas se derivan de una de las ramas de la denominada Operación Mito y que consiste en la incautación de más de 600 kilos de cocaína en Holanda.

Según cree la Policía, Sito Miñanco o Mario era la persona encargada de financiar la importación de la droga a Holanda y a cambio iba a recibir dinero de parte de personas afincadas en Albania e Italia. Entre los destinatarios de la droga se encuentra también un individuo llamado Raymond Van Rij al que llamaban Kit. En esta operación concreta jugó el papel de intermediario el socio colombiano de Sito Miñanco, Luis Enrique García Arango, alias Alan Quique.

De Colombia a Turquía

Los investigadores no tienen duda del carácter internacional de los negocios presuntamente encabezados por Sito Miñanco. Otra prueba de ello, según la Policía, es la incautación de otros 3.800 kilos de droga en un barco llamado Thoran el pasado mes de octubre en las Azores (Portugal) procedente de Colombia. Según las fuentes consultadas, el destino final de esta embarcación era Turquía, país al que pertenecía gran parte de su tripulación. En este caso, Sito Miñanco se encargaba de facilitar la logística marítima necesaria para el trasbordo de la embarcación nodriza en alta mar hasta la costa gallega ya que de la droga intervenida, 700 kilos iba a ir a parar a su organización.

En ocasiones, la droga la escondían en la galería de tiro de Collado Mediano (Madrid) donde el pasado lunes resultó herido de bala un agente de los GEO de la Policía cuando procedían a detener a uno de los sospechosos. En concreto fue alcanzado en la clavícula. Fuentes policiales han informado que tras intervenirle quirúrgicamente, los médicos han optado por no extraerle el proyectil y encapsulárselo para evitar posibles consecuencias negativas como una infección. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba