Operación Hanta Mauricio Casals, entre los investigados por Anticorrupción en la operación Hanta

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien recientemente estuvo imputado en la operación Lezo, figura entra las personas contra las que se dirige la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto fraude de subvenciones en torno al Ministerio de Industria. 

Mauricio Casals, presidente de La Razón
Mauricio Casals, presidente de La Razón GTRES

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, hombre fuerte del grupo Planeta, figura entre las personas contra las que la Fiscalía Anticorrupción ha dirigido su querella presentada esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor de la operación Hanta.

El motivo, según explican fuentes de la investigación a Vozpópuli, es que Casals habría "maniobrado" el grupo Zed, liderado hasta el pasado mes de abril por Javier Pérez Dolset,obtuviese ayudas públicas del Ministerio de Industria.

La Fiscalía sospecha que el investigado habría sido consciente de que parte esas subvenciones iban a ser obtenidas de forma fraudulenta y aún así medió supuestamente ante los Ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a la tecnológica Zed Worldwide. En aras de ahondar en esta línea de investigación, agentes de la UDEF se han personado este jueves en la sede del periódico La Razón llevando a cabo un requerimiento judicial de información sobre Mauricio Casals. Los policías han extraído información del despacho del citado ejecutivo y volcado datos de su ordenador personal, según informan fuentes jurídicas. 

Dicho periódico ha emitido un comunicado donde sostiene que "ni La Razón ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente" y que han colaborado en todo momento con la Audiencia Nacional.

En la operación Hanta, Anticorrupción tiene puesto el foco en las ayudas recibidas por el grupo Zed entre los años 2011 y 2015. Fuentes del caso subrayan que el presunto fraude en ayudas públicas ascendería a los 67 millones de euros. 

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas es la segunda vez que el nombre del presidente de La Razón aparece salpicado en una causa de corrupción que se instruye en la Audiencia Nacional. Mauricio Casals estuvo recientemente imputado en la operación Lezopor supuestas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si bien el caso fue archivado respecto a él.

Ahora, el siguiente paso procesal es que el magistrado García Castellón cite a declarar como imputado al hombre de Planeta junto con el resto de querellados en esta causa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba