Quantcast

España

De 'expediente Rita' a 'expediente X': Génova ralentiza el informe interno sobre Barberá

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia.

"Habrá inminentes decisiones personales, incluida la de Rita". Esto decía Fernando Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, hace exactamente un mes, apenas se anunció la apertura de un expediente informativo en el partido para aclarar el oscuro caso de la exalcaldesa de Valencia.

Mariano Rajoy, protector de la senadora valenciana, siempre ha insistido en que ni siquiera está imputada

No avanza la investigación interna. Cuatro días bastaron para la defenestración del ministro José Manuel Soria. Apenas un par de días para la ‘ejecución’ política el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado. Con Rita Barberá, los tiempos en el partido son otros. Más lentos. "Como ver crecer la hierba en una película de Terrence Malick", comenta con ironía un veterano dirigente alicantino. Ya no lo llaman el 'expediente Barberá'. Ahora lo denominan el 'expediente X'. Nunca verá la luz, comentan algunos pesimistas.

Tanta parsimonia en un asunto que produce enorme convulsión y negativos ecos mediáticos dio lugar en su día a un brote de irritación entre algunos de los jóvenes cachorros dirigentes de Génova. Pablo Casado y Javier Maroto no dudaron en proclamar en actos públicos su enorme malestar por la forma de afrontar este escándalo. Mariano Rajoy, protector de la senadora valenciana, siempre ha insistido en que ni siquiera está imputada. “Hay que esperar a que los tribunales aclaren el caso, no se pude jugar con la credibilidad de la gente hasta que no se demuestre que son culpables”.

 Indicios suficientes de delito

Cinco semanas se han cumplido desde el que el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia levantara el secreto del sumario del ‘caso Taula’ y le ofreciera a Rita Barberá la posibilidad de declarar antes de trasladar la causa al Supremo, como corresponde a una aforada. Apenas hay noticia desde entonces sobre el avance de la investigación interna que el 15 de marzo puso en marcha el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y cuya responsabilidad  encomendó a Francisco Molinero, un veterano diputado, experto en estas lides.

La exalcaldesa valenciana se encuentra ya a las puertas del Supremo, al borde del procesamiento, de acuerdo con todos los indicios. En el auto conocido este jueves, hay un párrafo que subrayan en el PP como posible elemento de exoneración. Señala el instructor que ni las dos investigadas que han reconocido que el dinero entregado les fue devuelto, ni los cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación han efectuado una imputación concreta respecto a la participacióln de laexalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación. De ahí que Barberá se aferre a su inocencia. Otra cosa es que buena parte de su equipo esté imputado, así como el equipo de concejales casi al completo.

Cospedal no se pronuncia

Transcurridos casi 40 días desde su arranque, no hay noticia alguna sobre la investigación de asuntos internos. Dolores Cospedal, secretaria general de la formación, reaccionó este jueves con un comentario escueto y genérico. Visitaba el Toboso en compañía del presidente en funciones, cuando saltó la noticia. “Hace ya tiempo que hay abierto un expediente para saber lo que ha ocurrido, en el ámbito de lo que pude hacer un partido cuando hay una causa judicial abierta”. Seguiremos esperando a la evolución del caso en los tribunales, vino a decir. Poco más. Y se fue a Canarias a solventar la sucesión de Soria, otro frente donde también amenaza tormenta.

Transcurridos casi 40 días desde su arranque, no hay noticia alguna sobre la investigación de asuntos internos

Rajoy ha frenado el asunto desde el primer minuto, piensan en el PP valenciano, que se encuentra a los pies de los caballos, en una situación sumamente incómoda. A Isabel Bonig, presidenta regional desde el verano, le estalló el caso cuando había puesto en marcha un audaz proceso de renovación  para sepultar todos los vicios, delitos y faltas del pasado.

Exigió la renuncia y las actas a todo el equipo de Barberá imputado en este asunto. Aún las está esperando. Ni siquiera ha logrado expulsarlos del partido. Tan sólo se les ha dado de baja de militancia en forma temporal. "Es la dirección nacional quien tiene que actuar sobre Rita, dada su condición de senadora", comentaron al conocerse la decisión del juez del 18. "Esto puede significar la estocada definitiva para el expediente", aventuraban. 

Mera suposición porque el expediente avanza, de acuerdo con fuentes del partido, pero no se sabe en qué fase se encuentra ni tiene fecha de resolución. Hace tres semanas, Andrea Levy, vicesecretaria, aseguraba que se estaba procediendo a interrogar a todos los implicados en el escándalo a fin de “cerrar el expediente lo antes posible”. Se desconoce aún si Barberá ha sido ya interrogada por parte el investigador. Fernando Maíllo, en reciente entrevista, daba por hecho que así sería. Pero los pasos del inspector de asuntos internos del PP son sigilosos. "No va tan lento, hay que hablar con casi medio centenar de personas, y ha estado la Semana Santa por medio", dice una fuente de Génova. Molinero dirigió el informe sobre las tarjetas black, que apartó de la formación a Rodrigo Rato de forma fulminante o el de Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia y también  expulsado de la formación "sin apenas hablar conmigo", según declaración del sancionado. El expediente de Riga camina por la vía lenta, por una carretera secundaria, según comenta la fuente mencioada. Quizás decida el Supremo antes que nosotros, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.