España

"De todo corazón, buena suerte": el último saludo de los candidatos antes de la campaña

Rajoy, Iglesias, Sánchez y Rivera se han dado cita en la radio a menos de 24 horas del arranque oficial de la campaña. "Fair play", pedía Rivera.

Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias
Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias Montaje / EFE

"Buena campaña y fair play [juego limpio]", decía Albert Rivera. "Deseo que os vaya bien. Me alegro de estar con vosotros", arrancaba Mariano Rajoy. "Espero que podamos explicar nuestro proyecto político a los españoles", afirmaba Pedro Sánchez. "De todo corazón, buena suerte", replicaba Pablo Iglesias. Los cuatro candidatos de las formaciones que más votos obtuvieron el 20D en España se han dado cita ante los micrófonos de la Cadena Ser a horas de arrancar oficialmente la campaña del 26J. Pocos anuncios, tono cordial y buenos deseos que contradicen lo que se ha escuchado y visto en la precampaña.

Sánchez ha reconocido como su gran enemigo la abstención, mientras que Rivera sostenía: "Necesitamos un empujoncito. Después del 20D hubo un proyecto de acuerdo y propuestas que se quedaron atascadas por la falta de escaños. Vamos a pedir a los ciudadanos que se movilicen y que este país se abra a un periodo de cambio y de reconciliación de los españoles con la política". Rajoy añadía: "Estas cosas [el voto] los españoles se las toman en serio. Estamos hablando de formar un gobierno que tendrá que tomar decisiones importantes. Los votantes del PP van a votar, aunque en las últimas elecciones fueron y no todos nos votaron a nosotros", bromeó. Iglesias, por su parte, reiteraba las dos "certezas" de estas elecciones: "No va a haber mayorías y hay dos opciones de Gobierno. Creo que va a ser el PSOE el que decida y que eso lo tienen claro los ciudadanos". 

"Necesitamos un empujoncito", señalaba Rivera respecto a la abstención

Sobre posibles cambios en su discurso, Rivera reconocía que en estos cinco meses "Han pasado cosas, pero hay que mirar al futuro y ofrecer soluciones. Debemos luchar contra el miedo; el cambio de la ilusión y las esperanza es más potente". Iglesias defendía que su mensaje va a ser coherente -"queremos un gobierno de coalición progresista"-, al igual que Rajoy: "No parece razonable que tenga un criterio diferente al que tenía sobre los grandes temas que afectan a los españoles". Sánchez, por su parte, hablaba de las tres decisiones que los ciudadanos harán el 26J: "Si hay cambio o no; si ese cambio va a un proyecto socialdemócrata que apueste por el Estado del bienestar o si seguimos con las políticas de recortes de Rajoy; y quién va a ser el presidente del Gobierno".

Han hablado también los candidatos del debate a cuatro que se celebrará el lunes 13: "Para mí es crucial, deberían ser obligatorios. Este va a servir para que mucha gente decida su voto. Va a ser la hora de la verdad. Ojalá hubiera más", señalaba el candidato de Podemos. Para el de Ciudadanos, va a servir "para movilizar el voto, para que la gente tome conciencia de lo que nos jugamos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba