España

Rajoy rechaza debates "absurdos" con Mas y le reitera que no habrá consulta

El presidente de Cataluña, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó “entrar en el juego” de debates “absurdos” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre negociar la fecha o la pregunta de la consulta, porque ese referéndum que ha planteado no se celebrará porque es ilegal.

Rajoy ha garantizado en declaraciones a los periodistas antes de su reunión del Consejo Europeo en Bruselas que no habrá dicha consulta, además ha informado de que la reunión que mantendrá con Mas, en el Palacio de la Moncloa, aún no tiene fecha, pero que prevé que será antes de las vacaciones de verano.

“El referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar. Es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas”, ha explicado Rajoy, que ha argumentado que no va a entrar en debates absurdos, “yo desde el primer minuto en que se anunció la convocatoria de un referéndum y que yo conocí a través de los medios de comunicación, ya dije que no se podía celebrar y que yo no lo iba a autorizar", ha recalcado.

El presidente ha añadido que él tiene que ser serio y hasta que no sepa de qué se le está hablando, se queda en lo que ha dicho “desde el primer minuto”. En esta línea ha insistido en que no puede seguirle el juego, porque no es serio.

Por ello, Rajoy ha defendido la soberanía nacional frente a la consulta, haciendo referencia a la Constitución, las leyes y las Cortes Generales, y no a su palabra.