España

Confesión de Rajoy a Rivera: "Si nos vamos a otras elecciones, gano por mayoría"

El presidente en funciones cree que si hay terceros comicios el partido que saldrá más reforzado será el suyo y confiesa en privado a Rivera que "si nos vamos a otras elecciones gano por mayoría".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Mariano Rajoy se siente muy seguro de sí mismo. Raro, pero así es. Está muy preocupado por la cerrazón de Pedro Sánchez y las dificultades que esto entraña para formar Gobierno, pero esta vez parece jugar con ventaja. El escenario ahora es muy diferente al que se dio después de las primeras elecciones generales, por el miedo del PP a verse sobrepasado por una posible alianza PSOE/Podemos en unos segundos comicios.

Nada de esto ocurrió y Rajoy ha salido muy reforzado del 26J. Tanto es así que ahora no está obsesionado con formar Gobierno a toda costa, no quiere llegar a unas terceras elecciones, pero está seguro de que llegado el caso, superará con creces los 137 diputados que consiguió en los pasados comicios.

El presidente en funciones piensa que en unas terceras elecciones superaría con creces los votos y escaños que le atribuye la última encuesta del CIS

Así se lo ha confesado en secreto a Albert Rivera, en el marco de sus encuentros de cara a un acuerdo para la investidura. “Si no hay acuerdo y nos vamos a unas terceraselecciones, yo gano por mayoría”, le ha dicho el presidente en funciones al líder de Ciudadanos, según las fuentes al  tanto de las conversaciones privadas entre los dos.

La machada de Rajoy no trascendió tras el encuentro, pero Rajoy dejó clara su posición, eso sí, en versión moderada: “España necesita un Gobierno cuanto antes, que además debe ser estable”, pero “si Sánchez se mantiene en el ‘no’ volveremos a repetir elecciones”.

La pelota está ahora en el tejado del ‘desaparecido’ líder del PSOE y a Rajoy se le ve tranquilo y sin prisas. La reciente encuesta del CIS confirma que el PP mantendría, como poco, lo obtenido el 26J y ganaría de carril esas posibles terceras elecciones, que se celebrarían en la segunda quincena de diciembre.

Pero Rajoy tiene claro que podría aspirar a más. A nivel interno, en el PP son cautos, pero se anticipa que el trasvase de votos de Ciudadanos al PP seguiría su curso y fortalecería aún más a Rajoy, que aspira a rozar mayoría.

A día de hoy, el de Pontevedra ve tan enrocado e intratable a Pedro Sánchez que piensa que el escenario de unas terceras elecciones es más que probable

Además, nadie podría reprochar al de Pontevedra no haber hecho todo lo posible por formar Gobierno, dado que toda la responsabilidad se la ha descargado a Pedro Sánchez, al que ve muy enrocado y con pocas ganas de ceder ante las presiones de sus barones.

De la relativa calma con la que el presidente en funciones se está tomando el proceso da muestra la tranquilidad con la que se ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional que tendrá que aprobar, en su caso, las seis exigencias planteadas por Ciudadanos para dar el ’sí’ a Rajoy en la investidura. 

El presidente en funciones se ha ido de vacaciones tranquilamente y hasta el próximo miércoles 17 de agosto no se celebrará la crucial reunión. Rajoy sigue sin dar pistas de cuándo podría celebrarse el debate de investidura. Juega con ventaja y su prisa por formar Gobierno esta vez es relativa.

Rajoy se ha tomado con calma la convocatoria del Comité Ejecutivo que tendrá que aprobar la propuesta de acuerdo de Ciudadanos

Al que sí se ve con más ganas de que se forme Gobierno lo antes posible es a Rivera, que confía en que el 17 se apruebe su propuesta de acuerdo, se creen las comisiones negociadoras de los dos partidos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fije fecha para la investidura.

El líder de Ciudadanos confía en que el debate de investidura se celebre a finales de este mes, lo que permitiría presentar los Presupuestos Generales del Estado antes de la fecha límite del 1 de octubre y remitirlos ipso facto a la Comisión Europea con los compromisos de cumplimiento de la senda del déficit.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba