España

Carmena retiró la placa de De la Mata un día antes que la de los sacerdotes fusilados y los alféreces provisionales

Lugar del que se ha retirado la placa en homenaje a Enrique de la Mata

El Ayuntamiento de Madrid retiró la placa de Enrique de la Mata, presidente de Cruz Roja Internacional, de la Glorieta de Rubén Darío un día antes de que arrancará la de los carmelitas fusilados o el monolito de los alféreces provisionales. Esa es la única información que facilitaron personas del Ayuntamiento al PP, ya que la concejala de Cultura, Celia Mayer, exigió a la portavoz de Cultura de los 'populares', Isabel Rosell, que hiciera la petición por escrito.

La justificación que hizo el Ayuntamiento para retirar el pequeño monolito en honor de Enrique de la Mata fue que estaba deteriorada por culpa de varios accidentes de tráfico. Enrique de la Mata fue procurador de las Cortes de Franco, pero también fue uno de los impulsores de la libertad sindical tras la muerte del dictador. En las fotos que presentó este miércoles el PP municipal se ve el suelo totalmente reparado y las baldosas colocadas con vocación de permanencia y no como una reparación provisional.

El PP pondrá en marcha medidas legales si Carmena no justifica las razones de la retirada del monolito

El PP exigió a la alcaldesa, Manuela Carmena, información por la “desaparición” de una placa que consideraban ajena a la Ley de Memoria Histórica y que fue colocada en la glorieta siendo Juan Barranco alcalde de Madrid. En la primera “lista” de una asociación de Memoria Histórica aparecía el pequeño monolito de Enrique de la Mata como uno de los elementos de mobiliario urbano que debía desaparecer.

El PP considera que esta nueva “desaparición” de un monumento coincide con la retirada por parte del Ayuntamiento de Carmena de otras placas y monumentos. Hace algunos días el consistorio retiró y luego repuso, tras reconocer el “error”, la placa en memoria de ocho frailes carmelitas fusilados en el cementerio de Carabanchel; la del monolito al alférez provisional ubicado junto al Museo del Prado en zona, además, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y la de José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil, situada también en un edificio perteneciente al conjunto histórico de la Villa de Madrid. 

El PP anunció que pondrá en marcha medidas legales en caso de que el Ayuntamiento de la capital no justifique las razones por las que ha retirado ese monumento conmemorativo.