España

Malestar entre los militares por el plan de 'desescalada' diseñado por Defensa

Consideran que la instrucción que permite los desplazamientos entre los municipios en los que están destinados y sus residencias habituales incurre en errores que pueden provocar decisiones arbitrarias

El Ejército actúa ante la crisis del coronavirus
El Ejército actúa ante la crisis del coronavirus EP

La instrucción dictada por el Ministerio de Defensa en su particular plan de 'desescalada' ha provocado "confusión" y "desconcierto" entre los miembros de las Fuerzas Armadas. Consideran que la norma para permitir los desplazamientos entre las localidades de destino y los municipios de residencia habitual induce a errores que podrían conducir a una "limitación de la libertad de movimiento". En concreto, en los diferentes términos que utiliza el ministerio para definir la vivienda en la que residen con sus familias. Por eso piden una "rectificación" urgente del Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Como ha contado Vozpópuli, el ministerio ha publicado este lunes una instrucción en el BOD en la que regula los desplazamientos de aquellos militares que están destinados en una localidad pero que tienen su residencia habitual en otro municipio. Defensa permite esta circunstancia, siempre que el militar permanezca en un radio reducido que permita su rápida incorporación a su puesto en caso de urgencia.

Tras decretarse el estado de alarma y desplegarse a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, muchos de estos efectivos han quedado en sus localidades de destino, sin poder regresar durante los dos últimos meses a las casas en las que están sus familiares. Asociaciones militares con representación en el Consejo de Personal presentaron sendas quejas por esta situación ante el Ministerio de Defensa y el Defensor del Pueblo: consideraban que el real decreto del estado de alarma permitía ya esos desplazamientos pero que desde el Ministerio no se había aplicado correctamente al limitar los traslados de los militares a sus residencias habituales.

El "desconcierto" de la norma

La instrucción de este lunes, que busca subsanar esta situación, ha despertado confusión y malestar entre los miembros de las Fuerzas Armadas. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) -que presentó las quejas citadas anteriormente- recoge el "desconcierto" que ha provocado la norma.

"La norma no goza de la taxatividad y claridad necesarias en una regulación de estas características", afirman desde la asociación. "Siembra dudas del alcance de la misma y puede producir una aplicación discriminatoria entre unos y otros miembros de las Fuerzas Armadas". Consideran que hay una equivocación entre los términos "domicilio familiar", "residencia familiar" y "residencia habitual" que puede conducir a errores de interpretación y, en último término, a autorizaciones arbitrarias para el desplazamiento de los efectivos.

Por eso consideran que la redacción de la instrucción "siembra dudas del alcance de la misma". En ella se autoriza a los militares a regresar a sus residencias habituales siempre que en ambas localidades -la del hogar y la de su puesto- hayan avanzado "en la misma fase y, al menos, en la fase 1" del plan de 'desescalada' en el que están inmersas las Comunidades Autónomas.

Por último, piden que se modifique la norma (Orden DEF/2096/2015) que regula el desplazamiento de los militares a su domicilio familiar: "Ha quedado desfasada y alejada de la realidad social y precisa de la modernización junto con la regulación general sobre movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba