Quantcast

España

Madrid comienza a aplicar las nuevas tarifas del transporte público

El llamado 'tarifazo' del transporte público madrileño se aplica desde este martes. La subida media será del 11%, aunque el abono mensual, que utilizan seis de cada diez viajeros, registra una subida media del 7,8%.

El Metrobús de 10 viajes cuesta 12 euros, un 29% más, mientras que el sencillo sube de 1,50 hasta un máximo de 2 euros, dependiendo del número de estaciones que se recorran.

La subida del abono mensual es del 7,8% en el Normal y Joven, del 6,4% para Tercera Edad (de 10,90 a 11,60 euros) y del 5,4% en la Tarjeta Azul para discapacitados.

Como novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes para EMT, que hasta ahora funcionaba con Metrobús. Este billete tiene un precio de 18 euros y permite hacer un transbordo a otra línea de esta compañía en el transcurso de 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto de Madrid-Barajas aumenta su precio hasta 5 euros. En caso de ir al aeropuerto en la línea 8 de metro, el suplemento será de 3 euros, además del billete sencillo, aunque los usuarios de Abono Transporte siguen exentos de pagar esta tasa.

La subida de las tarifas del transporte público ha sido muy criticada desde los partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones de consumidores, que la consideran excesiva en un momento de crisis económica. Por su parte, el Gobierno regional ha justificado el aumento con la idea de que se trata de adecuar el precio que pagan los usuarios a las tarifas de energía y otros servicios y para reducir la subvención pública a los transportes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.