Quantcast

España

Ausbanc financió con 61.032 € a Manos Limpias para que le ayudara en las extorsiones

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, el día de su detención.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han recopilado un total de trece transferencias bancarias de Ausbanc a favor del sindicato Manos Limpias entre 2013 y 2016 como prueba de la financiación del sindicato por parte de la asociación. Los investigadores sostienen en base a estas pruebas que Luis Pineda utilizó a Miguel Bernad como parte del engranaje de sus extorsiones a entidades bancarias y empresas para presentar demandas contra ellas y negociar su posterior retirada a cambio de aportaciones económicas.

“Se observa como Luis Pineda, a través de Ausbanc, financia al sindicato Manos Limpias para utilizarlo en beneficio propio, es decir, con la finalidad de ejercer presión personándose como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas para lograr que éstas, bajo tal presión, firmen acuerdos de colaboración publicitaria con Ausbanc (...) Este uso del sindicato no sería para un hecho aislado, sino que se emplea de forma habitual, en los asuntos referidos como 'Caso Sevilla', 'Caso Facua', 'Caso Sabadell' y 'Caso Palma'”, afirma un informe de la UDEF sobre la relación entre ambas organizaciones. La referida financiación quedaría probada, según la Policía, a través del análisis de las cuentas bancarias y de algunas conversaciones telefónicas intervenidas.

La Policía justifica la financiación del sindicato con trece transferencias, la mayoría de ellas de pequeña cuantía, salvo una de 48.400 euros

Las transferencias son de pequeña cuantía salvo una del pasado 11 de febrero por importe de 48.400 euros desde una cuenta de Producciones Zapallar, propiedad de Ausbanc, a otra de Manos Limpias en concepto de Factura 004/16. Previamente a la realización de la misma, Producciones Zapallar recibió ese mismo días dos transferencias de 40.949 euros procedente de Ausbanc y otra de 7.000 procedente de Ausbanc Madrid. Se da la circunstancia de que antes de recibir dichas transferencias Producciones Zapallar tenía tan sólo 4.160 euros en cuenta.

'Pinchazos' telefónicos.

El mismo día en que se producen estos movimientos los agentes de la UDEF tienen intervenidas dos conversaciones entre Miguel Bernad y Alfonso Solé, tesorero de la asociación, en la que el primero le dice al segundo que tiene la factura y que se la llevará en un sobre. En una segunda conversación es Solé quien le comunica a Bernad que ya le han hecho la transferencia y que imagina que al día siguiente la tendrá operativa. Previamente, el 20 de febrero, ambos interlocutores han mantenido una conversación en la que Solé le pide al secretario general del sindicato que realice una factura a nombre de Producciones Zapallar “en concepto de servicios jurídicos… eh, yo que sé, relacionados con diversos expedientes o algo así…”

A excepción de esta transferencia, las doce restantes son por cuantías que oscilan entre los 3.000 euros y apenas cien. La primera de ellas se registra el 7 de marzo por importe de 1.500 euros desde una cuenta de Ausbanc Empresas a otra de Manos Limpias en concepto de “Cuota Asociado”. En julio de ese mismo año se produce otro trasvase de fondos, en este caso de 500 euros, como “Cuota de apoyo singular”. Ya en octubre el Club de la Vida Buena, otra empresa del grupo, hace un traspaso de 1.503 euros al sindicato como “aportación gastos”.

Los investigadores han detectado también tres transferencias de 1.210 euros en julio, septiembre y octubre de 2014 desde la cuenta de Ausbanc Empresas a otra de José María Gómez de León Contreras, abogado de Manos Limpias en Sevilla en pago de tres facturas sin más especificación. Ya en mayo de 2015 la asociación traspasa 1.500 euros a Manos Limpias en concepto “Procedimiento Artur Mas”, y en octubre del mismo año otra de 3.000 euros por el concepto “aportación para fianza querella Volkswagen”.

Demandas en curso.

En el primer caso, en febrero de 2015 el sindicato presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) una querella criminal contra el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusándolo de prevaricación, desobediencia y sedición o, alternativamente, de rebelión, por su apuesta por el derecho de autodeterminación de Cataluña. Además, el sindicato está personado como acusación popular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el Grupo Automovilístico Volkswagen por el trucaje de algunos de los motores de sus vehículos para simular menores emisiones contaminantes cuando estaban en bancos de prueba, el 'dieselgate'.

Por último, dos transferencias más, de 300 euros cada uno, ambas en diciembre de 2014 y 2015, tienen como concepto pago de lotería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.