Quantcast

España

Bárcenas pide por sorpresa que Rato, Cascos, Arenas, Acebes y Mayor Oreja declaren como testigos en el primer juicio de Gürtel

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Luis Bárcenas sigue deparando 'sorpresas' judiciales. La última, un escrito presentado en la Audiencia Nacional en el que reclama que cinco antiguos dirigentes del PP declaren como testigos en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel, que se inicia el próximo 4 de octubre. Se trata, en concreto, de Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Javier Arenas, cuyos testimonios el ex tesorero considera ahora "imprescindible" para su defensa. Además, solicita a los magistrados que le van a juzgar que tramiten antes de la vista una nueva comisión rogatoria a Suiza para reclamar más datos sobre el origen del dinero que recibió en una de sus cuentas desde el depósito que el también ex responsable de las finanzas de los 'populares' Rosendo Naseiro tenía también en el país helvético.

Bárcenas destaca en su escrito que Álvarez Cascos no está imputado pese a que se le cita en numerosas ocasiones en el sumario

El escrito, de 19 folios de extensión y al que ha tenido acdeso Vozpópuli, justifica esta petición en que cuando el actual abogado de Bárcenas se hizo cargo de su defensa sólo tuvo un mes para formular su escrito de defensa y, por tanto, para estudiar la que califica de "macrocausa de proporciones inusuales". "Desde la formulación del escrito de conclusiones provisionales, esta defensa ha seguido analizando la causa y su contenido, advirtiendo la necesidad de contar con la declaración en juicio de nuevos testigos", añade antes de apuntar que esta petición a sólo tres meses del inicio de la vista no pretende generar "más retraso". De hecho, considera que el calendario fijado hasta ahora, retrasa fija para 2017 las declaraciones testificales, por lo que considera que su inclusión ahora "no supone paralización alguna del procedimiento". Además, Bárcenas recalca que el testimonio de los cinco ex dirigentes y de otros dos cargos del PP que también quiere que sean llamados por el tribunal, ya han sido propuestos por el propio ex tesorero en otro juicio de próxima celebración. el instruido sobre la Caja B de los 'populares' destapada por los célebres 'papeles de Bárcenas'.

A continuación, el ex tesorero pasa a explicar en cada caso por qué considera fundamental que declaren sus antiguos compañeros en las dirección del PP. Así, tras detallar los cargos en el partido y en los Gobiernos de José María Aznar que tuvo Francisco Álvarez Cascos, el escrito recuerda que el que fuera todopoderoso vicepresidente y ministro de Fomento aparecía mencionado expresamente tanto en las grabaciones que permitieron abrir el 'caso Gürtel' como en la declaración del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correo. En concreto, en la entrega de "1.000 millones de pesetas a Génova" y en el reparto de las supuestas comisiones que se repartieron por la adjudicación de las campañas electorales del PP de 2003 y 2004 seis personas identificadas con iniciales, una de ellas "PAC", supuesta "Paco Álvarez-Cascos". El escrito considera que, por todo ello, su testimonio "es útil" para "contrastar" todo ello ya que son operaciones en las que se acusa también al propio Bárcenas. También recuerda que se le cite en la pieza separado en la que se ha investigado el supuestol amaño de contratos en Aena cuando era responsable de Fomento, sin que por ello haya sido imputado.

Arenas, Rato...

En siguiente en la lista de nuevos testigos es Javier Arenas, del que destaca que como secretario general del partido entre 1998 y 2003 tuvo "pleno conocimiento" de las "funciones, relaciones y responsabilidades" del ex tesorero. De hecho, recuerda que por su cargo orgánico en la formación estaba al tanto de lios detalles de las campañas electorales de 2003 y 2004 en las que la investigación acusa a Bárcenas de haber cobrado una comisión. Este es, también, la operación por la que quiere que declare el hoy multi-imputado Rodrigo Rato, ya que en su momento ocupó el cargo de vicesecretario de acción electoral del PP. Por ello, el ex tesorero cree que el que fuera vicepresidente del Gobierno era "conocedor de cómo se organizaban las campañas electorales y de cómo se ajudicaban". En este caso, también quiere que se le pregunte por el crédito ayuda al desarrollo que fue adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra que fue adjudicada al grupo español Ros Roca, y cuya supuesta irregularidad será también objeto en el juicio.

El ex tesorero también ha pedido una nueva comisión rogatoria a Suiza para aclarar el origen del dinero que recibió desde una cuenta de Naseiro

En el caso del cuarto de la lista, Ángel Acebes, la petición del ex senador se fundamenta en el papel que éste tuvo en la compra de acciones de Libertad Digital que se hizo con fondos de la supuesta Caja B del partido y de la que, "como máximo ejecutivo del Partido Popular, de quien dependía el tesorero nacional y el gerente, era pleno conocedor". Por contra, de Jaime Mayor Oreja interesa que declare en su condición de antiguo máximo responsable del Grupo Popular en el Parlamento europeo y como presidente de la Fundación de Estudios Europeos. ¿Por qué? Bárcenas está acusado de haberse lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado con cargos a facturas emitidas por dicho grupo y fundación. Finalmente, Bárcenas pide la declaración de otros dos antiguos cargos del PP. Uno es Gerado Galeote Quecedo, anitugo europarlamentario, al que la defensa del ex tesorero quiere interrogar también sobre el pago de dichos viajes, además de por el hecho de que aparece citado en numerosos informes policiales realizados sobre la documentación intervenida al presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, pese a lo cual no ha sido imputado. Finalmente, el séptimo testigo que reclama es José Manuel Fernández de Santiago, quien fuera consejero de Fomento en Castilla y León cuando se adjudicaron las obras de dos variantes de cuyas supuestas irregularidades está acusado el ex tesorero.

Por último, el abogado de Bárcenas pide la práctica de una prueba documental anticipada. En concreto, una comisión rogatoria "para averiguar el origen de los fondos ingresados en la cuenta denominada 'Glotón' número 168947 del señor Naseiro en la Banca Gottardo" en junio de 2003. Según detalla el escrito, fueron 927.000 euros, parte de los cuales acabaron en cuentas de Bárcenas tras pasar por otra de su presunto testaferro, el broker Iván Yáñez. El extesorero pretende ahor4a demostrar que ese dinero lo recibió como parte del la venta de una obra de arte en la que había participado junto a su antecesor al frente de las cuentas del PP. En concreto, como recalca en varias ocasiones en el escrito, por la venta de un cuadro de Zurbarán, sin más detalles. Con ello, quiere demostrar que el origen de dichos fondos es lícito, al contrario de lo que defienden la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.