España

Juana Rivas entrega a sus hijos a la Guardia Civil

La mujer, que fue detenida y puesta en libertad provisional por incumplir la orden de entrega a su expareja de sus dos hijos menores, ha acatado la orden judicial. Horas después, el padre de los niños los ha recogido en la comandancia del cuerpo en Granada.

Juana Rivas con sus hijos.
Juana Rivas con sus hijos. EFE

Juana Rivas ha cumplido la orden judicial y ha entregado a sus dos hijos, de tres y 11 años, a la Guardia Civil. La juez le había dado de plazo hasta las cinco de la tarde. La mujer, que fue detenida y puesta en libertad provisional por incumplir hace más de un mes la orden de entregar a sus dos hijos menores al padre, Francesco Arcuri, debía acudir este lunes al Punto de Encuentro Familiar para acatar la orden judicial y dejar a los menores con su expareja.

La citación la acordó el pasado jueves el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y que investiga a Rivas por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia.

La nueva citación se produce pasado más de un mes desde que Rivas incumplió la orden de entregar a los dos menores, de tres y once años, a su expareja, momento en el que no se presentó en el mismo punto en el que está citada para este lunes. En el auto, la juez instructora fijó para este lunes la fecha en la que esta vecina de Maracena debe restituir a los niños con su padre, el italiano Francesco Arcuri, una citación que ordenó a la Guardia Civil notificara en el domicilio de Rivas.

La juez argumentó que la entrega de los niños responde al cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes y advirtió además de que, en caso de que Rivas no acate la nueva orden de entregar a los menores, se adoptarán "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran".

Los niños ya están con su padre

Francesco Arcuri ha abandonado este lunes  acompañado de sus hijos la comandancia de la Guardia Civil de Granada horas antes de que se cumpliera el plazo fijado por la juez instructora para su recogida, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Arcuri, con residencia en Italia y condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar contra Juana Rivas, quien lo volvió a denunciar por malos tratos en julio del año pasado, ha accedido a las instalaciones del instituto armado sobre las 13.30 horas y las ha abandonado ya con sus hijos pasadas las tres de la tarde.

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, a su llegada a la comandancia de la Guardia Civil de Granada.
Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, a su llegada a la comandancia de la Guardia Civil de Granada. EFE

El abogado de Arcuri, Adolfo Alonso, ha apuntado que el intercambio de los menores entre los progenitores se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto y ha subrayado la labor de la Guardia Civil, que ha facilitado que los niños se marchen con el padre sin haberse visto sometidos a la presión mediática.

Ha apuntado que el reencuentro de los menores con el padre ha sido "normal" y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016. "Los niños están tranquilos y bien", ha apuntado Alonso, que ha recalcado que Arcuri da así por terminado el proceso para recuperar a sus hijos. 

La Fiscalía ha vuelto a solicitar prisión provisional sin fianza para Rivas a través de un recurso de apelación contra el auto del juez de guardia que la dejó en libertad el pasado martes

Poco antes se ha conocido, además, que la Fiscalía ha registrado en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada un recurso de apelación contra el auto del juez de guardia que dejó en libertad el pasado martes a Rivas, para la que vuelve a solicitar prisión provisional sin fianza en el marco de la investigación.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press han detallado que de esta apelación directa del Ministerio Público se dará traslado a las partes, para, posteriormente, ser remitido a la Audiencia Provincial de Granada, que contará con un plazo de 30 días para resolver.

La representación legal de Arcuri también formalizó, el pasado viernes, un recurso contra la puesta en libertad de Rivas sobre el que se pronunciará la Audiencia de Granada en el plazo de un mes.

Procedimiento

Esta semana hay otras dos fechas judiciales destacables, ya que el Juzgado encargado de la vía penal ha citado a declarar como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz.

Las dos deberán comparecer el próximo miércoles por su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en la sustracción de los dos menores.

Un día después tendrán que declarar los familiares de Juana Rivas, hasta segundo grado de consanguinidad, también en calidad de investigados y por su presunta intervención en el mismo delito de sustracción de menores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba