España

Duran i Lleida respalda la carta de Felipe González: "La independencia es negativa para todos"

El líder de Unió dialoga con el expresidente del Gobierno en una carta a modo de respuesta en la que aprovecha para reflexionar sobre el camino que ha recorrido el Gobierno de la Generalitat: "Sólo veo una manera de avanzar, y es superando la ignorancia en este debate".

El presidente de Unió, Duran i Lleida.
El presidente de Unió, Duran i Lleida. EFE

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha contestado este martes a la carta que el expresidente del Gobierno Felipe González dirigió el pasado domingo a los catalanes, contra la propuesta independentista de la lista 'Juntos por el Sí' de cara a las elecciones del 27-S. "La independencia es negativa para todos", ha subrayado el también diputado en una carta abierta en el diario El País titulada A Felipe González... y a los españoles. 

"Tras la muerte de Franco, ¿no fuimos capaces de entendernos? ¿Estamos ahora en peor posición de salida? Sinceramente, creo que no"

"Felipe González no cree en la ruptura de España. Tampoco yo creo que Cataluña se rompa. Pero sí me preocupa el desgarro en una y otra", asegura Duran, que ya agradeció el gesto a González el pasado domingo.

A lo largo del texto, el líder de Unió responde a las tesis de González y las apoya desde su posición política destacando que "las posiciones e ideas del expresidente del Gobierno cuentan en España, en Europa, en América Latina y en otras partes del mundo". "De ahí la importancia de sus opiniones sobre el delicado momento que vive Cataluña con la apuesta de una parte de ella por la ruptura y desconexión con España", subraya al respecto.

Duran, que defiende que ha "procurado hacer del diálogo la divisa principal de la política", aboga por un entendimiento que considera "necesario". "Ahora más que nunca, diálogo, pacto y transición", manifiesta, añadiendo que no cree que en estos momentos España esté en peor posición de salida que tras la muerte de Franco. Asimismo, el líder catalán defiende la Constitución de 1978 por haber supuesto para Cataluña los años de "mayor progreso económico, social y de autogobierno desde su milenaria existencia" y asegura que nunca se ha arrepentido de votar ese marco institucional.

"Fue un error hacer el Estatut sólo con una de las Españas. También el PSOE se equivocó"

"El PSOE se equivocó con el Estatuto"

Por otra parte, el presidente de Unió asegura que "fue un error hacer el Estatuto sólo con una de las Españas. También el PSOE se equivocó". Y añade: "Ya antes nos equivocamos gravemente al garantizar la última legislatura del presidente Pujol con el apoyo de un PP que tenía mayoría absoluta en las Cortes. Pero el error más grave lo protagonizó el PP con su campaña en contra".

Un cúmulo de errores, según Duran Lleida, que concluyó con la sentencia del TC. "Pero de hecho, y eso es lo que hoy cuenta, en el imaginario catalán sólo permanece la realidad de una sentencia, que la mayoría no ha leído pero ha sido esgrimida como la prueba del algodón de la exclusión y ruptura del marco constitucional". En este sentido, el líder de Unió asegura que "cobra fuerza la dialéctica acerca de quién dejó a quién": "¿La Constitución a Cataluña o Cataluña a la Constitución?".

Tras criticar el inmovilismo, el líder catalán advierte, en concordancia con González, de los riesgos y costes que tendría una hipotética independencia, que tacha de negativa para todos: "¿Para Cataluña? Sí. ¿Para España? Por supuesto, ¡también! ¡Y para la Unión Europea!". "Todos los españoles deberían exigir diálogo de sus gobernantes, que es lo que Felipe González llama entendimiento", remata.

"La voladura del catalanismo moderado que representaba Convergencia i Unió es una mala noticia para toda España"

Asimismo, añade que el camino es "llegar a reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales". Además, apunta que "nos conviene una masa crítica que orille a la insignificancia a quienes desde España hacen irresponsablemente votos para que los catalanes se vayan de una vez y a quienes, desde Cataluña, desprecian al resto. La voladura del catalanismo moderado que representaba Convergencia i Unió es una mala noticia para toda España. Por eso, algunos, contra viento y marea, intentamos reducir al máximo posible el alcance de la orfandad".

Por último, lamenta que confrontar Cataluña con España "da réditos electorales", en una crítica directa a la lista de 'Juntos por el Sí', y apunta a que la única manera de avanzar es "superar la ignorancia en este debate". "E ignorancia no es no conocer o saber de las cosas: la ignorancia que permite esos réditos es la que no quiere conocer o saber esas cosas. A Felipe González y a todos los españoles incumbe acabar con ella".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba