LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El juez central de Vigilancia Penitenciaria reivindica la ‘vía Nanclares’ de reinserción de presos de ETA

José Luis Castro, juez central de Vigilancia Penitenciaria, reivindicó este lunes la ‘vía Nanclares’ de reinserción de presos de ETA, que ha llevado a veintitrés reclusos de la banda terrorista a romper con ella y, en algunos casos, a mantener encuentros con sus víctimas para pedirles perdón.

El magistrado José Luis Castro en una imagen tomada de una entrevista en televisión.
El magistrado José Luis Castro en una imagen tomada de una entrevista en televisión. RTVE.

El magistrado reivindicó la aplicación por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la conocida como ‘vía Nanclares’ de reinserción, en alusión al centro penitenciario de Nanclares de Oca, en el que fueron agrupados los miembros de ETA que rompieron con ella. Veintitrés reclusos de un colectivo próximo a los cinco centenares de presos en cárceles españolas, lo que no fue óbice para que José Luis Castro calificara como un “importante éxito” la experiencia puesta en marcha por la entonces secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a quien definió como “la gran revolucionaria del sistema penitenciario español”. Una vía de reinserción que fue abandonada por el Gobierno del PP y se encuentra actualmente en vía muerta.

Las manifestaciones del juez central de Vigilancia Penitenciaria tuvieron lugar durante la presentación del libro Vivir después de matar (Editorial La Esfera de los Libros), del que es autora la periodista Ana Terradillos, que ha conseguido entrevistarse con once de los veintitrés presos reinsertados, que no forman un grupo homogéneo, sino dispar, entre los que existen visiones discrepantes e, incluso, enfrentadas.  

El magistrado José Luis Castro defiende que la 'vía Nanclares' "no es otra cosa que pura legalidad vigente"

José Luis Castro señaló que la ‘Vía Nanclares’ “no es otra cosa que pura legalidad vigente”, y rechazó las interpretaciones que sugieren que los presos que se acogieron a ella han recibido beneficios penitenciarios, es más, dijo, “no se ha sido especialmente generoso con ellos”. “Cuando se puso en marcha se dejó claro a quienes mostraron interés que no iba a suponer ningún beneficio penitenciario, como rebaja de la condena o excarcelaciones. De hecho, el tratamiento que han recibido no ha sido uniforme y mientras algunos disfrutan de permisos penitenciarios desde hace tres años hay otros que lo hacen desde hace solo unas semanas”.

El magistrado relató que llegó por casualidad a un juzgado de vigilancia penitenciaria, el de Valladolid, hace veintisiete años, y que desde entonces no ha dejado de tratar a presos de ETA. “Los he visto envejecer, engordar, he vivido sus problemas familiares”, dijo. El magistrado explicó la dificultad que suponía visitar una prisión con reclusos de la banda terrorista después de la comisión de un atentado y enfrentarse a sus reclamaciones, “pero tienes que dar una respuesta conforme a derecho a lo que están planteando”.

El juez central de vigilancia penitenciaria afirmó que “ETA mantiene prisioneros a sus presos”, y desveló que a día de hoy no ha recibido ni una sola solicitud individual de aplicación de beneficios penitenciario, salvo alguna petición de progresión de grado, pese al anuncio meses atrás por la organización terrorista de que dejaba en manos de sus presos la posibilidad de acogerse a los mismos, algo inédito en la historia de la banda, que ha mantenido una disciplina de hierro entre sus reclusos, contraria siempre a las medidas individuales de reinserción.

El magistrado no quiso olvidarse de las víctimas, con las que dijo que se ha reunido para arroparlas y que “vieran que lo que se estaba haciendo era la aplicación estricta de la ley”. Castro señaló que la legislación no ha cambiado y, en consecuencia, la ‘vía Nanclares’ está vigente aunque no se aplique. “¿Sería factible una ‘vía Nanclares II?”, se preguntó. “Sería lo deseable”, contestó a su propia pregunta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba