Tras vetar a Rajoy en una gran coalición

Pulla de Soraya a Rivera tras pedir la cabeza de Rajoy: "Él no es quién para elegir al candidato del PP"

La mano derecha de Mariano Rajoy critica abiertamente al secretario general de Ciudadanos al recordar que en campaña electoral dijo que no apoyaría un "gobierno de perdedores" para desbancar a la lista más votada porque eso sería malo para España. "Rivera no es quién para elegir al candidato del PP", le ha recordado.

Mariano Rajoy habla con Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados
Mariano Rajoy habla con Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados EFE

Defensa a ultranza de la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a Mariano Rajoy tras advertir el líder de Ciudadanos que "todo cambia en el PP sin Mariano Rajoy". "Eso no es serio. Hay que respetar a los candidatos, a los votantes y a los militantes de cada uno. Él no es quién para elegir al candidato del PP", ha señalado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE antes de considerar que la tarea de cada uno ahora es explicar sus decisiones.

Así, ha insistido en sus críticas a Albert Rivera al recordar que en campaña electoral dijo que no apoyaría un "gobierno de perdedores" para desbancar a la lista más votada porque eso sería malo para España. "Cada uno debe ser coherente en su vida política", ha subrayado. Asimismo ha remalcado que es a Rivera quién le corresponde explicar sus acuerdos con Sánchez, que ha precisado que le parecen absolutamente legítimos, y no querer tomar decisiones por los militantes de otro partido.

Apoyo absoluto a favor de Rajoy

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz quién asegura que en el Partido Popular no hay dudas sobre el candidato del partido. "En el partido hay un consenso absoluto sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. No hay nadie que tenga dudas. Si hay convocatoria de elecciones, el candidato será Rajoy", se ha preguntado con ironía en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3

"En el partido hay un consenso absoluto sobre el liderazgo de Rajoy. No hay nadie que tenga dudas. Si hay convocatoria de elecciones, el candidato será Rajoy", ha asegurado Díaz

"¿Hay un grupo en el Congreso llamado Ciudadanos socialistas?", se ha preguntado Díaz con ironía. "Que yo sepa en las elecciones PSOE y Ciudadanos no se presentaron en coalición. Eso de decir que Pedro Sánchez tiene 132 diputados, cuando tiene 90... Su pacto con Ciudadanos ha caducado ya porque el Congreso se ha pronunciado en contra. Ahora entramos en un nuevo tiempo", ha dicho. Díaz ha cargado contra Albert Rivera, líder de Ciudadanos -"que Rivera se ponga en su sitio. Que no pretenda ser el director de orquesta con 40 diputados, porque no le dan la mayoría"-, puesto que "para que se pueda conformar un Gobierno con una mayoría que le permita gobernar o elPP pacta con el PSOE o el PSOE con la extrema izquierda y el independentismo".

"El PSOE, con sus 90 diputados, es determinante. Si veta al PP y tampoco negocia con los otros está bloqueando que haya un nuevo gobierno", ha afirmado. "Parece que no huibiera habido elecciones generales ni voto de investidura la semana pasada. El voto de los ciudadanos es lo importante. No pretendamos conseguir en los despachos lo que no se ha logrado en las urnas. El propio Sr. Sánchez estuvo diciendo 'es el tiempo de Rajoy'. Cuando finalmente el Rey le encomendó a Sánchez formar Gobierno, era su tiempo. Pero ahora ese tiempo ya ha caducado". 

"Empecemos de cero"

En referencia al pacto entre PSOE y Ciudadanos, el ministro de Interior ha insistido: "Eso de ir al PP y pedirnos un contrato de adhesión sobre un pacto en que no hemos participado y que es una enmienda a la totalidad a las políticas del PP no puede ser la base de nada. Ese documento ya ha sido rechazado en el Congreso".

"Empecemos de cero. El problema no es quién tome la iniciativa. Hay una propuesta de Rajoy muy clara desde el princippio: un pacto de Estado con PSOE y Ciudadanos. Sería un gobierno sólido, firme, que transmitiría confianza al interior y al exterior yun mensaje a los independentistas en Cataluña. El Gobierno de España está en funciones, pero el mundo no, y no podemos estar en un periodo de interinidad permanente. Pensemos más en los ciudadanos".

En referencia, precisamente, al acuerdo para la liquidez de Cataluña que sellaron De Guindos y Junqueras el martes en el aeropuerto del Prat: "El Gobierno de España, más allá de la actuación desleal de los dirigentes de España en cuanto al respeto de la Constitución, no han de sufrir esas deslealtades los ciudadanos de Cataluña", ha señalado. "Lo que hizo De Guindos era lo que tiene que hacer un ministro responsable", ha dicho, y ha respondido con firmeza al comunicado en el que Xavier García Albiol tildaba de "grave" ese acuerdo: "Estas cosas se hablan por teléfono y no a través de comunicados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba