España

Jaume Matas busca un atenuante ofreciendo al juez su palacete para llegar a un pacto en el caso Nóos

La decisión del expresidente balear de aportar bienes personales a la causa es considerada automáticamente un atenuante para una posible condena en el caso Nóos, por el que podría ser castigado a 11 años de cárcel por un presunto desvío de 2,3 millones de euros de dinero público.

Jaume Matas, a la salida de la cárcel.
Jaume Matas, a la salida de la cárcel. EFE

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha puesto a disposición de la Audiencia de Palma su vivienda en la ciudad, un palacete situado en el centro, "a efectos de reparación del daño derivada del delito" en el caso Nóos, donde podría ser condenado a 11 años de cárcel. El dirigente reconocería con esta maniobra delitos que se le imputan, según manifiesta en un escrito ante la Audiencia Provincial, y un daño causado por un presunto desvío de 2,3 millones de euros de dinero público. El ofrecimiento del ex dirigente del PP se produce a 72 horas de que arranque el macrojuicio del caso Nóos. 

Esta decisión de Matas de aportar bienes personales a la causa es considerada automáticamente un atenuante para una posible condena en el caso Noós, tal y como recoge este viernes la agencia Efe. El expresidente balear lleva tiempo negociando con los fiscales del caso un acuerdo, aunque por el momento no ha conseguido llegar a un trato final ya que Matas pretende que el Ministerio Público no solicite su ingreso en prisión, un extremo que el fiscal Horrach no quiere aceptar. Aceptar su culpabilidad en parte del asunto es un paso adelante que puede simplificar el acuerdo con la Fiscalíaa aunque de momento éste no se ha producido. 

En el marco de este caso de presunta corrupción, Matas está acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por hacer que el Govern balear contratara al Instituto Nóos al margen de la legalidad.

La casa que ha puesto a disposición del juzgado tiene 597 metros y está tasada en 2,4 millones de euros

Matas ha registrado un escrito ante la Audiencia de Palma en el que pone a disposición del tribunal la mitad de la vivienda que tiene en propiedad junto a su mujer, una residencia de 597 metros cuadrados de superficie, que fue tasada en 2.477.550 euros, según un documento entregado junto al escrito. El expresidente balear plantea poner la mitad de lo recaudado en esa venta a disposición del juzgado

Con la entrega de la vivienda Matas podría cubrir la mayor parte de la fianza de tres millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción reclama para el acusado. El juicio de la causa comienza el próximo día 18. 

El ofrecimiento "implica la voluntad de nuestro representado de reparar el daño causado", según el escrito, en el que Matas expresa su disposición a "llevar a cabo cualquier acto jurídico que sea requerido para que pueda obtenerse la reparación que se pretende sobre el bien que se ofrece".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba