España

Investigado un psicólogo forense por supuestos delitos de odio hacia las mujeres

La querella incluye el caso de cinco mujeres que "no obtuvieron justicia porque los informes forenses presentados por la administración las consideraban unas mentirosas y unas manipuladoras"

Manos levantadas en una manifestación contra los abusos sexuales.
Manos levantadas en una manifestación contra los abusos sexuales. EFE

La Audiencia Provincial de Oviedo ha emitido un auto por el que ordena que se investigue a un psicólogoforense de la capital asturiana denunciado por un delito de odio en base de género por parte de las organizaciones Women's Link Worldwide y Abogadas para la Igualdad.

La denuncia, la primera de este tipo presentada en España, había sido inadmitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que había argumentado que no había indicios suficientes para determinar la posible existencia de un delito de odio en base de género.

Sin embargo, la Audiencia ha admitido ahora el recurso de apelación presentado por las organizaciones denunciantes.

La abogada Almudena López, que ha llevado la causa en representación de Abogadas para la Igualdad, ha expresado a Efe su satisfacción por la admisión del recurso, la primera de este tipo en toda España.

"Estamos muy contentas en Abogadas para la Igualdad de que la Audiencia haya admitido el recurso de apelación y, con ello, se abran las diligencias y se pueda investigar nuestra denuncia", ha señalado la letrada.

Cinco mujeres no obtuvieron justicia

La organización Women's Link Worldwide había recibido nuevos testimonios de mujeres contra el mismo psicólogo desde que el pasado mes de noviembre se presentara esta querella por delito de odio en base de género.

La querella incluye el caso de cinco mujeres que "no obtuvieron justicia porque los informes forenses presentados por la administración las consideraban unas mentirosas y unas manipuladoras".

Se trata de tres casos de abusos sexuales a menores y dos de violencia de género por parte de la pareja

Se trata de tres casos de abusos sexuales a menores (dos por parte del padre y uno por parte del abuelo paterno) y dos de violencia de género por parte de la pareja.

Las organizaciones afirman que el psicólogo forense incurre en un delito de odio en base al género, "ya que en los informes que emite en juicios por violencia de género y por abusos sexuales desacredita el testimonio de las mujeres y de sus hijos e hijas basándose en prejuicios y estereotipos de género, como que las mujeres manipulan a sus hijos e hijas para dañar a sus parejas o exparejas".



Volver arriba