Guardia Civil

Interior admite ahora que Pérez de los Cobos fue cesado “por no informar de investigaciones”

La comunicación oficial del cese del coronel admite que fue por no filtrar el estado de las pesquisas sobre la manifestación del 8-M 

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Un documento revela que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle las investigaciones que seguían sus subordinados a las órdenes de un Juzgado en torno a la convocatoria de la manifestación feminista del 8-M en Madrid. La nota, desvelada por 'El Confidencial', argumenta en concreto que fue destituido "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Esta nota pone en evidencia que el ministro mintió cuando desvinculó este cese de las injerencias en una investigación judicializada y lo enmarcó en "un nuevo impulso" para la Guardia Civil. Eso a pesar de que se comunicó la destitución al afectado un domingo por la noche y todavía no se le conoce sustituto más de una semana después. Desde su Departamento se limitaban a decir que era "una pérdida de confianza". Ahora, y solo tras la publicación del documento, el propio Ministerio admite que, efectivamente, se le pidió al coronel que les informase de las pesquisas "a efectos de conocimiento".

Interior se aferra a que no le llegaron a pedir ninguno de los informes elaborados por la Comandancia de Madrid. Reitera que fue "por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Alega que ni la Dirección de la Guardia Civil ni el Ministerio "ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe". La realidad es que el Departamento que dirige Grande Marlaska tuvo acceso al informe desde el lunes de la semana pasada y miembros del equipo del ministro comenzaron a desacreditar en privado el contenido de las pesquisas policiales remitidas a la Juez de Instrucción número 51 de Madrid.

Ese mismo día, la magistrada Rodríguez Medel, elogió la investigación de los guardias civiles y mandó un mensaje claro a Interior. Dijo que solo ella podía conocer el estado de las indagaciones y avisó de que tomaría medidas en caso de que el cese de Pérez de los Cobos hubiese tenido algo que ver con el desarrollo de su causa. 

El documento es la propuesta oficial de cese del coronel y se hace pública pocos días después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, negase el pasado día 29 en el Senado que él, alguien de su Departamento o la Dirección General de la Guardia Civil le pidiese al coronel recientemente cesado, Diego Pérez de los Cobos, el informe sobre la autorización de la manifestación feminista del 8-M elaborado por la Comandancia de Madrid.

Marlaska insiste en que no pidió el informe

"Ni yo ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe", declaró en la Comisión de Interior de la Cámara Alta ante las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que le habían cuestionado expresamente por el motivo de la destitución del mando.

El pasado 25 de mayo, Interior cesó al máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.  Este mando era un peso pesado en el organigrama de las Fuerzas de Seguridad desde hace años y llevó a cabo la labor como mando único durante el desafío soberanista del referéndum de Cataluña. La investigación que su unidad estaba realizando sobre las manifestaciones del 8-M en Madrid y el papel que desempeñó el delegado del Gobierno propició su destitución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba