Atentado en Barcelona Intensifican la búsqueda del terrorista fugado, Younes Abouyaaqoub, y su madre le pide que se entregue

Los Mossos puntualizan que no hay ningún dispositivo especial en Manlleu (Barcelona) como puntualizaban varios medios, pero sí que el operativo se está intensificando en otras zonas como en Ripoll (Girona), donde la policía ha realizado hasta el sábado un total de 9 registros.

Intensifican la búsqueda del terrorista fugado y su madre pide que se entregue
Intensifican la búsqueda del terrorista fugado y su madre pide que se entregue Vozpópuli

Ahora mismo, el terrorista sospechoso de embestir con una furgoneta a las víctimas delatentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoyoub, es la persona más buscada en todo el país. Sin embargo, los Mossos todavía tienen dudas sobre su grado de autoría en los ataques.

También han puntualizado que no hay ningún dispositivo especial en la localidad de Manlleu (Barcelona), como publican algunos medios y, fuentes consultadas, aseguran que el operativo se va intensificando en zonas según van recabando datos.

En Ripoll (Girona), la policía realizó hasta este sábado un total de 9 registros, siendo la casa del imán Abdelbaki Es Satty el principal punto, ya que se investiga su papel como líder de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.

Se registró durante varias horas la madrugada del sábado el piso del imán en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles.

Este domingo, hay presencia de agentes en estaciones de tren de Vic, Manlleu, Torelló y pueblos de la comarca, según ha comprobado Europa Press, para reforzar la presencia policial.

Su madre: "Que se entregue"

La madre de Younes Abouyaaqoub, Ghanno Gaanimi, ha pedido a su hijo que se entregue. Ha rechazado los asesinatos y ha dicho que es mejor que su hijo esté preso a que muera. Lo ha hecho durante una concentración de vecinos musulmanes este sábado por la tarde en el centro de Ripoll (Gerona) para pedir paz y rechazar los atentados.

Junto a ella, ha traducido sus palabras una familiar que se ha presentado como prima de Younes Abouyaaqoub y de su hermano, y también familiar de los hermanos Hychami, abatidos durante el ataque en Cambrils.

"Que vaya a la Policía, que se entregue, que prefiere que esté en la cárcel a que esté muerto, que ella no quiere que maten a los demás, porque son personas" y porque el Islam no habla de matar, ha añadido.

Para ella, "eran unos chicos tan normales como todo el mundo. Rezaban, pero no tenía nada de malo seguir su religión". Ha añadido que llevaban una vida normal: "Tenían sus vacaciones, iban a ir a Alemania; es lo que habían dicho", y cada año se iban de vacaciones.

"Aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado"

"Creemos que aquí ha habido una cabeza más grande que les ha lavado" el cerebro, ha declarado. Al preguntársele si sospechan del imán de Ripoll -que puede ser uno los sospechosos muertos-, ha respondido: "La mayoría lo cree, la mayoría dice que sí, porque ellos eran unos chicos normales y, desde que ha llegado, ellos se han metido más en la religión".

"Eran todos un grupo. No son chicos de beber ni de fumar. Tenían sus coches. Iban bien vestidos. No son gente a la que les faltara dinero porque todos trabajan; los menores estudian", ha defendido.

Además ha hecho declaraciones la hermana de Mohamed y Omar Hychami, muertos en Cambrils: "Es mentira, se han equivocado, no son ellos. Ellos están de viaje. Y todavía estoy esperando que no sean ellos".

Omar Hichamy, aparentemente integrado

Omar Hichamy, el quinto terrorista abatido la noche del jueves en Cambrils (Tarragona), era una persona "correcta, educada y trabajadora" y "aparentemente integrada en España", según han relatado a Efe sus compañeros de trabajo en una empresa dedicada a la construcción de infraestructuras y maquinaria.

Hichamy, nacido en Marruecos en 1996, trabajó de enero a marzo de este año en una empresa dedicada a la construcción de infraestructura y maquinaria para la industria agrícola en Vic (Barcelona). Durante ese período pidió la baja en varias ocasiones alegando problemas de salud, según las mismas fuentes.

Residía desde hace muchos años en Ripoll (Girona) y tenía permiso de residencia en España. Era aficionado a las motos, como se aprecia en su foto de perfil de whatsapp.

Según han contado a Efe los que fueran sus compañeros, los fines de semana viajaba mucho, según decía, y en varias ocasiones lo hizo a Francia porque su padre vive allí.

Sus compañeros de trabajo le definen como "una persona educada, correcta y trabajadora" se han mostraron muy sorprendidos por su implicación en los atentados, ya que nunca mostró señal alguna de que hubiera podido radicalizarse.

El encargado de la empresa en la que trabajó en Vic esos 3 meses, y con el que posteriormente mantuvo una relación de amistad, ha explicado que únicamente percibió que Hichamy en ocasiones mantenía un comportamiento alejado y ensimismado y ante ello le espetaba: "¡A ti te ocurre algo!". El implicado en los atentados nunca quiso darle una explicación al respecto.

El día del atentado en La Rambla, Hichamy envió al encargado de la empresa un mensaje de whatsapp sobre las 15.00 horas para saludarle, pero éste no pudo contestarle y supo de él posteriormente cuando los medios de comunicación difundieron la identidad de los terroristas abatidos en Cambrils.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba