1º de mayo Iglesias se cuela en la 'fiesta' de los sindicatos para defender su moción de censura

En declaraciones a los medios antes del arranque de la manifestación, el líder de Podemos ha asegurado que el PP es el partido "más corrupto de Europa" y una "amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes durante la marcha del Primero de Mayo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes durante la marcha del Primero de Mayo. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que el PP es el partido "más corrupto de Europa" y una "amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia".

En declaraciones a los medios antes del arranque de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Iglesias ha afirmado que esta jornada representa "el día de los trabajadores y trabajadoras pero también el día de la dignidad democrática".

"Hoy en España la dignidad democrática está amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha insistido en que desde Podemos se va a cumplir con su deber vía moción de censura.

También ha subrayado que esa moción debe hacerse junto a la sociedad, "con los movimientos sindicales, con los movimientos sociales y también con las asociaciones profesionales". Al resto de partidos políticos les ha pedido "que rectifiquen y reflexionen".

"Esto no va de la situación interna de los partidos, esto va de España, es una amenaza contra la democracia que el fiscal anticorrupción esté trabajando contra los fiscales", ha apuntado Iglesias. 

Iglesias, que no tiene el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos para sacar adelante esa moción, ha pedido a estas formaciones, en especial a los socialistas, que reflexionen y rectifiquen, porque está convencido de que en España "hay una mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones".

Para sostener la acusación de que el PP supone una amenaza a la democracia, Iglesias ha presentado como prueba la "rebelión" de los fiscales contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En su opinión, las discrepancias manifestadas en el seno de la Fiscalía sobre los registros de la 'operación Lezo' y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3 por ciento en Cataluña revelan el "carácter excepcional y urgente que está viviendo" el país, donde "hay policías, guardias civiles, fiscales y jueces trabajando bajo amenazas y presiones" por parte del Gobierno del PP.

Garzón ve la moción como una "obligación ética"

En línea con su compañero de grupo parlamentario, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido de que la corrupción "afecta de manera directa a las condiciones de vida de los trabajadores". "Cualquier proceso de corrupción es meterle la mano en el bolsillo a cualquier persona de la clase trabajadora", ha denunciado.

Para Garzón, la moción de censura contra Rajoy es una "obligación ética" que busca defender a la ciudadanía frente a la "precariedad" y los ataques sistemáticos a sus derechos sociales por parte de un Gobierno del PP que "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas".

El líder de IU también ha querido elogiar en este 1 de mayo el trabajo de los sindicatos, "la última línea de defensa de una clase trabajadora" afectada por unas condiciones "terribles". A modo de ejemplo, Garzón ha recordado que actualmente en España hay cuatro millones de personas cobrando "menos de 300 euros al mes".

Sánchez dice que Iglesias es un 'sparring' de Rajoy

El ex secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, también ha participado este lunes en la manifestación del Primero de Mayo, en este caso de Lleida, donde ha asegurado que Iglesias se ha convertido en un mero "sparring" para Mariano Rajoy, al que ha redoblado su petición de dimisión por los casos de presunta corrupción y que espera que "no arrastre a España en su caída".

El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de Lleida.
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de Lleida. EFE

Sánchez se ha referido así a que Iglesias haya enviado una carta al PSOE para dialogar sobre su propuesta de moción de censura, quien prevé además reunirse con los grupos parlamentarios y la sociedad civil para tratar este asunto.

"Yo creo que Pablo Iglesias puede presentar esta moción, pero hace un año no hubiera hecho falta. Pablo Iglesias es una suerte de 'sparring' para Mariano Rajoy y esa es la diferencia entre él y nosotros, que él actúa como un 'sparing' para Rajoy y nosotros queremos derrotar a Rajoy; son cosas bien distintas", ha explicado hoy Sánchez.

El dirigente socialista ha vuelvo a pedir a Rajoy que "comparezca en el Congreso de los Diputados y que asuma sus responsabilidades políticas en forma de dimisión". "Yo creo que al señor Rajoy, después de todos los casos de corrupción que estamos viviendo, lo que hay que pedirle es que no arrastre a España en su caída y asuma en primera persona la dimisión que piden millones de españoles abochornados como consecuencia de los casos de corrupción", ha agregado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba