Quantcast

España

Cifuentes ya tiene decididos los cambios para Ifema, que también le ha exigido Ciudadanos

Cristina Cifuentes en una reunión mantenida con el presidente de la CEIM.

Ifema es uno de los motores de la economía madrileña y un pastel muy goloso que estuvo a punto de privatizarse en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón. La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, les ha chafado las vacaciones a unos cuantos. Ha convocado una reunión de la Junta Rectora de Ifema para el próximo día 18 de agosto en la que propondrá un cambio de estatutos. La Comunidad de Madrid tiene un 31% de la propiedad, mientras que la Cámara de Comercio tiene otro 31% y el Ayuntamiento otro tanto. La fundación Montemadrid posee un 7%. Cifuentes tendrá el apoyo de la Cámara para lograr sus objetivos.

Cifuentes quiere alejar a los políticos de Ifema y para ello tendrá el apoyo de la Cámara de Comercio

La presidenta quiere cambiar los estatutos para simplificar la gestión y profesionalizar al máximo la institución. El objetivo es que el ferial madrileño se convierta en el primero de Europa y aunque no lo quiso reconocer Cifuentes quiere limpiar de políticos la empresa. Coincidió con Luis Cueto, nuevo presidente de Ifema por designación de Manuela Carmena, en que hay que pelear por los congresos, donde hay un gran negocio para las ciudades organizadoras.

Tuvo que corregir al nuevo presidente que animó a los responsables de las otras instituciones a no cobrar. Ni el anterior consejero de Economía, Enrique Ossorio, ni la actual consejera, Engracia Hidalgo, que representa a la Comunidad en Ifema, cobran. Tampoco lo hace el representante de la Cámara de Comercio de Madrid. Cifuentes también va a proponer que la presidencia sea rotatoria y que la junta tenga un carácter de supervisor. Quiere que los cargos ejecutivos no sean políticos, algo que le ha exigido Ciudadanos, y que ella también tenía previsto poner en marcha.

Congresos y África

Luis Cueto, tras la entrevista de Luis Eduardo Cortés con la alcaldesa, Manuela Carmena, explicó que los objetivos deben ser: congresos y ferias de alta tecnología y ofrecer Ifema como un escaparate para las economías emergentes de África. No quieren a los políticos en la gestión y prefieren que entren nuevos ejecutivos “savia nueva” para rejuvenecer uno de los motores de la economía madrileña. 

Los nuevos gestores del Ayuntamiento de Madrid quieren que se levanten las alfombras de Ifema. En el comunicado que hicieron público antes de la entrevista entre Manuela Carmena y Luis Eduardo Cortés, se hablaba de los sueldos de los directivos, pero se señalaba también “a todo ello debe añadirse el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de Ifema a quien se le han solicitado”.

Los nuevos gestores del Ayuntamiento de Madrid piden que se levanten las alfombras 

Uno de los perjudicados por la llegada de los nuevos tiempos en Ifema será Manuel Cobo, ex vicealcalde de Madrid. Cuando se fue del Ayuntamiento de Madrid se creó el cargo de coordinador, que no existía hasta la fecha. Además de sueldo y secretaria, se le concedió un coche con chófer. También pidió un asistente, que le fue negado por los actuales gestores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.