Quantcast

España

#ZapataDimisión trending topic, mientras se recogen firmas y el concejal de Cultura ya está en el 'New York Times'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, junto a su compañera de Ahora Madrid, Rita Maestre.

Guillermo Zapata, el concejal de Cultura de Manuela Carmena, aún no se ha estrenado y ya acumula varios récords. Este domingo fue trending topic en Twitter, se recogían cientos de firmas en una plataforma digital y ha aparecido en The New York Times antes de entrar en el despacho. El hastag #ZapataDimision corría como el viento en la red solicitando a la nueva alcaldesa de Madrid que destituya a la persona que escribió que la manera de meter millones de judíos en un seiscientos era colocarlos en el cenicero.

El PP estudiará en la primera reunión de su grupo municipal nuevas medidas para exigir a Carmena que destituya a Zapata

Mientras tanto, en la plataforma www.charge.org se inició a las nueve de la noche una recogidas de firmas y se disparó a 500 en pocos minutos. La petición incluía una introducción que es la siguiente: “Estas declaraciones del concejal Guillermo Zapata (responsable del área de Cultura y Deportes), de Ahora Madrid, y otras de Pablo Soto (responsable del área de Participación Ciudadana y Transparencia), son lamentables, bochornosas e inadmisibles en un concejal. Por ello, pido a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, la destitución a los puestos que ostentan estos señores”. Los tuits de Pablo Soto hacían referencia a la muerte de Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otra parte, el PP estudiará este lunes en la primera reunión de su grupo municipal nuevas medidas para exigir a Manuela Carmena que destituya del Gobierno municipal a una persona que consideran no puede representar a la Cultura madrileña en el mundo. Mientras, el PP del Parlamento Europeo también prepara iniciativas que presentará en las próximas horas para expresar su repulsa. Desde el grupo popular en Bruselas se cree que es necesario que dimita el nuevo concejal de Cultura. “Voy a llevar ‪#ZapataDimisión al Parlamento Europeo. Vamos a ver qué opinan los partidos de Europa de chistes racistas de cargos públicos”, dijo el eurodiputado Esteban González Pons en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la edición digital de The New York Times recogía las disculpas que había presentado Guillermo Zapata tras haber hecho esos comentarios xenófobos. El propio concejal dijo a La Sexta que no tiene sentido que dimita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.