Seguridad

La Guardia Civil detiene en Vigo a los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega

Se trata de Antón García Matos, 'Toninho', y María Asunción Losada Camba, quienes se encontraban huidos desde 2006 

Imagen de un vehículo y agentes de la Guardia Civil.
Imagen de un vehículo y agentes de la Guardia Civil. EFE

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana en la localidad de Vigo (Pontevedra), a los dirigentes de la organización terrorista Resistencia Galega, Antón García Matos, aliasToninho, y María Asunción Losada Camba junto a otro colaborador, en virtud de sendas requisitorias de los Juzgados de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Las fuerzas de seguridad ya daban casi por desarticulada a Resistencia Galega después de que en los últimos años golpeasen los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo. Pero quedaba completar la tarea con el arresto de sus máximos dirigentes a quienes siempre se les ubicó llevando una vida en la clandestinidad en el norte de Portugal, según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista.

Permanecían fugados desde 2006 y tenían conocimientos técnicos y experiencia para la confección de artefactos explosivos. A Resistencia Gallega se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia.

En el marco de esta operación denominada operación Lusista se ha detenido también a otro colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega en la localidad de Oxén (Ourense). Por parte de la Guardia Civil se están instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a Madrid quedando a disposición de dicho órgano judicial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba