'Caso Villarejo'

El despacho de Garzón maniobra para que el juez omita la "dañina" grabación de Villarejo a Delgado

El letrado que defiende al comisario Enrique García Castaño reclama al juez que le facilite una copia del informe elaborado por la Policía del audio de la comida en el Restaurante Rianxo

Baltasar Garzón dirige el despacho que abogados que defiende al comisario jubilado Enrique García Castaño.
Baltasar Garzón dirige el despacho que abogados que defiende al comisario jubilado Enrique García Castaño. GTres

El letrado que defiende al comisario jubilado Enrique García Castaño ha asegurado que la reunión grabada por el ex mando policial en el Restaurante Rianxo de Madrid, en la que participaron el exjuez y la exministra de Justicia Dolores Delgado, "carece de relevancia penal y no debería formar parte de ninguna diligencia judicial o pesquisa policial en el marco de la presente causa", según consta en un escrito del abogado, que trabaja para el despacho de abogados Ilocad, de Baltasar Garzón, dirigido al juez del caso Tándem, Manuel García Castellón.

El documento, enviado al juzgado el 18 de septiembre, una fecha en la que Dolores Delgado todavía era ministra en funciones, sostiene también que la revelación del contenido de la grabación "estaba suponiendo una profunda, grave y dañina especulación mediática, no sólo para el señor García Castaño, sino también para los demás asistentes a dicha comida, incluyendo a la ministra de Justicia", indica el letrado.

El despacho de Garzón remite este escrito al juez García Castellón después de que Vozpópuli adelantara que los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía habían logrado restaurar la grabación, que había sido borrada, de cerca de dos horas (1 hora, 49 minutos y 45 segundos) que el excomisario hizo el 23 de octubre de 2009 a la exministra de Justicia, según consta en un informe policial de 11 de octubre de 2018.

"Contenidos diferentes"

En el informe, los agentes destacaban que las grabaciones publicadas en Moncloa.com y el archivo digital entregado por este mismo periódico al juez no eran idénticos, por lo que concluían que ambos documentos presentaban "contenidos diferentes".

Ante la información adelantada por Vozpópuli, el propio Baltasar Garzón concedió una entrevista a Europa Press en la recriminaba a quienes habían utilizado "con fines políticos" los audios del comisario en prisión José Manuel Villarejo que pusieron a la ministra Dolores Delgado en el punto de mira, tendrán que asumir su responsabilidad porque estaban manipulados.

Dolores Delgado
Dolores Delgado EFE

Y por eso, el letrado de Ilocad Aitor Martínez reclama en el escrito dirigido en septiembre pasado al magistrado que instruye el caso Tándem que le facilite una copia del informe elaborado por la Policía del audio de la comida en el Restaurante Rianxo en la que se celebraba la entrega de una medalla pensionada a Villarejo; y en la que Delgado realizó comentarios inapropiados sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El nombre de Delgado

Este periódico también adelantó que Villarejo se valió del nombre de Delgado en una reunión con un cliente que había contratado al ex mando policial para que frenara su extradición a Guatemala. El excomisario le dijo al empresario Ángel Pérez-Maura que la entonces fiscal había usado su influencia en una reunión en la Audiencia Nacional en favor de los intereses del clan.

Garzón, sobre la cinta de Villarejo: "Que asuman responsabilidad quienes usaron políticamente contenido manipulado"
Garzón, sobre la cinta de Villarejo: "Que asuman responsabilidad quienes usaron políticamente contenido manipulado" Europa Press

Villarejo dijo que su fuente era el exjuez Baltasar Garzón, "muy amigo" suyo y de la exministra. Así consta en el sumario del caso Pit. Fuentes de toda solvencia de la Audiencia Nacional consultadas por Vozpópuli afirmaron tajantemente que ese encuentro jamás se produjo.

En el mismo sentido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional negó en una nota de prensa la participación de la propuesta como fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en este proceso. En un segundo comunicado, el ministerio público reiteró que la investigación no atañe a Delgado: "Quien no consta tuviera intervención alguna en el citado procedimiento de extradición", especificaba el documento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba