Caso Lezo

El juez García-Castellón rechaza la intención de Villar Mir de que se archive su imputación

El empresario envía un escrito al magistrado de la Audiencia Nacional en el que reconoce que el instructor no admitió su recurso contra el auto en el que se le citó como investigado.

Juan Miguel Villar Mir trató de dar un golpe de efecto en el sector constructor
Juan Miguel Villar Mir trató de dar un golpe de efecto en el sector constructor

El empresario Juan Miguel Villar Mir, el principal accionista de la constructora OHL y que está imputado en el caso Lezo, ha reconocido en un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que el instructor no ha admitido a trámite el recurso contra la decisión de citarle como imputado en el procedimiento.

De esta forma, la declaración prevista para el 12 de septiembre se mantiene, tal y como estableció en un auto de 11 de mayo el juez que instruye la causa contra el cabecilla de la trama, que es presuntamente el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En el caso Lezo se investiga a González, como presunto líder de una trama corrupta, a quién el instructor le atribuye los delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, fraude en la contratación, prevaricación, falsedad documental y blanqueo de capitales.

"El pasado 31 de julio se nos ha notificado el auto dictado por el instructor en la misma fecha, en el que se decreta no haber lugar al recurso de reforma interpuesto por esta parte frente al auto de 11 de mayo de 2017, mediante el que se atribuyó a mi mandante la condición de investigado en las presentes actuaciones", especifica el escrito del abogado de Villar Mir de 1 de agosto y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Asimismo, en el documento el abogado de Villar Mir reclama una aclaración al magistrado sobre los plazos que tienen las partes, en este caso los imputados, para recurrir las decisiones judiciales: "De manera que se aclare si el plazo para la interposición del recurso de apelación que legalmente cabe contra el reiterado auto incluye o no días inhábiles, considerando también, como tales, los días del mes de agosto".

1,4 millones

Juan Miguel Villar Mir -que ya declaró en la Audiencia Nacional en la causa de los papeles de Bárcenas- había solicitado al juez que archivara su imputación al asegurar que no participó en ninguna de las transacciones que están bajo sospecha.

En este sentido, alegó que en la supuesta adjudicación por la que su constructora OHL habría abonado una comisión de 1,4 millones al exdirigente del PP, que fue la concesión de las obras del Cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, su compañía tuvo un resultado ruinoso.

Sin embargo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado numerosa documentación al procedimiento que probaría que los 1,4 millones fueron transferidos a la cuenta del empresario Adrián de la Joya como intermediario del propio González, a quién se le habría pagado por su presunta intermediación para que OHL se llevara las obras del tren. Sólo un mes después del abono, la constructora de Villar Mir logró el contrato.

Detención de López Madrid

El yerno de Villar Mir Javier López Madrid fue detenido por agentes de la UCO como presunto responsable del pago de 1,4 millones de euros a González. El nombre de López Madrid también aparece en el caso Púnica, como presunto autor de pagos por 1,6 millones de euros al PP madrileño, tal y como refleja una de las agendas de Francisco Granados.

López Madrid
López Madrid EFE

El Grupo OHL identificó dos transferencias realizadas a finales del año 2007 a la sociedad Lauryn Group, de Adrián de la Joya, domiciliada en Panamá, y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza, por importe total de 2,5 millones de dólares, "sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo", según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba