Operación Lezo

De la Joya envía una carta a su banco suizo para que el juez verifique el pago de OHL

El empresario ha remitido una carta al antiguo Anglo Irish Bank de Suiza para que le envíe "cuanto antes" todos los movimientos bancarios de la cuenta a través de la que presuntamente OHL le habría pagado una comisión cuyo destinatario último iba a ser el ex gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, hombre fuerte del expresidente madrileño. De la Joya niega de forma rotunda haber pagado ni un céntimo ni a De Miguel ni a Ignacio González. 

El juez colocó micrófonos en el despacho de Ignacio González
El juez colocó micrófonos en el despacho de Ignacio González

El empresario Adrián de la Joya está dispuesto a llegar hasta el final para demostrar que no pagó ninguna comisión ni directamente al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ni indirectamente a través del exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, en el marco de la 'operación Lezo'.

De la Joya, que está siendo investigado por ser el receptor de un pago de 1,4 millones de euros por parte de OHL supuestamente por el proyecto del tren de Navalcarnero, ha estado este martes declarando ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), según ha podido saber Vozpópuli.

Lo ha hecho después de que el pasado miércoles el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, lo dejara en libertad sin medidas cautelares al apreciar que de las palabras del imputado se desprende una "actitud colaboradora" con la Justicia.

El empresario, cuyo nombre ya salió a relucir en el sumario de la trama Gürtel, tal y como destapó este periódico, ha enviado una carta a Suiza con el objetivo de que la extinta entidad Anglo Irish Bank le remita "cuanto antes" todos los movimientos bancarios de la cuenta –desde que se abrió la misma hasta que se cerró- donde se recibió el pago de OHL por orden del consejero de la compañía, Javier López Madrid, detenido en esta trama de corrupción.

Una comisión rogatoria en curso

Adrián de la Joya ha dado, asimismo, orden de que la copia de dichos movimientos registrados en el país helvético sean remitidos a la UCO y al juez Velasco con la mayor celeridad posible para demostrar de esta forma, por un lado, que él no pagó ninguna comisión a político alguno y, por otro, que el titular de esa cuenta era él y no Ignacio González, tal y como se ha apuntado en algunas informaciones tras el estallido de la 'operación Lezo'.

Según informan fuentes de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ya ha cursado una Comisión Rogatoria a Suiza para tratar de averiguar qué hay detrás del pago de OHL a la mencionada cuenta del Anglo Irish Bank. Pero dado que la respuesta de auxilio judicial entre países puede demorarse durante meses, el empresario ha decidido acelerar los trámites por su cuenta.

El empresario explicó que OHL le debía una importante suma de dinero por las obras que estaban llevando a cabo de forma conjunta en torno a una mina de manganeso

Adrián de la Joya dio la siguiente versión sobre estos hechos al instructor el pasado miércoles. El empresario explicó que el grupo capitaneado por Juan Miguel Villar Mir le debía una importante suma de dinero por las obras que estaban llevando a cabo de forma conjunta en torno a una mina de Manganeso en Burkina Faso. Para saldar las deudas que OHL tenía con él, López Madrid le comunica que le van a hacer un ingreso de dinero en su cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza y que De la Joya debe remitir "dos tercios de esos fondos" a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II.

Sin embargo, el empresario asegura que él nunca llegó a realizar ningún pago al hombre de Ignacio González, motivo por el que el juez Eloy Velasco no acordó medida cautelar alguna contra De la Joya. De momento, tanto el instructor como los fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez han otorgado credibilidad a las explicaciones de este investigado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba