Quantcast

España

‘Ganar Madrid’ propone en su primer programa un salario social municipal y concejalías "colegiadas"

“Ganemos Madrid. La democracia empieza en lo cercano”. Éste es el primer eslogan de la coalición Ganar Madrid, formada por grupos de izquierda y progresistas que pretenden acudir a las elecciones municipales del próximo año y que ya ha elaborado una primera propuesta de programa. Esta coalición es, en un principio, una alternativa similar a la que en Barcelona está poniendo en marcha Ada Colau, que ya ha aceptado encabezar la candidatura de Guanyem Barcelona para las próximas municipales.

Se trata de un grupo que comenzó con un debate enred.cc que crearon una plataforma de discusión de temas locales llamada municipalia. Desde ese momento hubo personas cercanas a Podemos que se acercaron a la iniciativa. En concreto, participó en algunos encuentros Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de este grupo.

De ahí se pasó a celebrar algunos encuentros en el Patio Maravillas, un espacio cultural alternativo de Madrid. En las diversas reuniones se han creado cuatro comisiones: programas y contenidos; movimiento municipalista; candidaturas y herramientas y metodología. Se mantienen constantes reuniones a las que acuden personas de Podemos, Equo, militantes de IU a nivel personal, así como diversos grupos alternativos organizados tras el 15-M.

Sus propuestas

En la primera propuesta que se está debatiendo se incluyen los contenidos que debe abordar un programa mínimo municipalista. Este texto es el que le ha servido de base para las siguientes discusiones. El documento “es una invitación a pensar colectivamente y ampliar hasta los límites de lo posible el carácter de este colectivo que piensa”.

Propone la revisión de contratos y convenios y establecimiento de nuevos criterios de contratación que tengan en cuenta cuestiones medioambientales, de género, laborarles, aprovechamiento de funcionarios, y economía social.

Quieren que vuelvan al sector público las empresas privatizadas. Otra de sus propuestas es la revisión de las licencias y las normativas para abrir negocios. Pretenden "revisar y controlar la intensificación de áreas comerciales de gran concentración y en especial de las franquicias".

En caso de llegar al gobierno municipal revisarán y controlarán el uso privado del espacio público y “de los monocultivos hoteleros”. Quieren un banco de recursos públicos, así como un plan energético y de salario social municipal.

Abogan por la descentralización de los distritos y los barrios. Como forma de Gobierno quieren concejalías “colegiadas” y asesoría y control por parte de consejos sociales. Son partidarios de la articulación de formas de participación y decisión mediada por organismos de movimientos, vecinales, etc., sectoriales o territoriales.

Otra de sus peticiones son la “implementación real de derechos sociales desde los municipios en educación, salud, control de la contaminación, fomento del deporte". Quieren una moratoria de nuevas construcciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.