Quantcast

España

La Fiscalía rechaza reducir un día la pena de cárcel de Forcadell

Carme Forcadell en el banquillo.

"Carece de fundamento la solicitud". La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell de reducir un día de su pena de prisión. La dirigente del independentismo había solicitado que de modificara su condena y se le descontara el período de vigilancia policial de 24 horas al que dice fue sometida desde el 2 de noviembre al 8 de noviembre de 2018.

En un escrito, recogido por Vozpópuli, los fiscales han desestimado el argumento de la defensa de Forcadell. Según han explicado que "no toda carga procesal, limitación o injerencia en los derechos de la persona investigada se traduce en el acortamiento de la pena de prisión impuesta".

Los representantes del ministerio público han emitido su decisión a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que juzgó a los 12 líderes del procés. En ella, han argumentado que "aun de haber existido, la referida vigilancia no restringe la libertad personal, ni la libertad de movimientos, ni implica obligación positiva o negativa alguna". 

En este sentido, los fiscales Fidel Cadena y Javier Moreno han asegurado que aunque "la referida vigilancia afectaría al derecho a la intimidad de la solicitante", esta "no permite su compensación con la pena de prisión".

11 años y medio de cárcel

El pasado 14 de octubre, la expresidenta del Parlament fue condenada a 11 años y medio de prisión por un delito de sedición. La Fiscalía pedía para ella una pena de 17 años de cárcel.

El tribunal que preside Manuel Marchena acordó la condena después de cuatro meses de deliberaciones en el que descartó aplicar a los acusados el delito de rebelión que defendía la Fiscalía.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.