España

La Fiscalía pide reabrir el caso del trasplante de hígado a Abidal

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año

Imagen de archivo del jugador Énric Abidal.
Imagen de archivo del jugador Énric Abidal. GTRES

El caso Abidal continúa. La Fiscalía ha pedido este lunes al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona  reabrir la causa contra el supuesto trasplante ilegal de hígado del exfutbolista del FC Barcelona Éric Abidal. La intención, apunta en un comunicado, es "esclarecer las diferencias que hasta la fecha actual se observan en la documentación que obra en la causa"; así como "intentar determinar con exactitud la identidad del donante".

La polémica se desató a principios de julio, después de que El Confidencial hiciera públicas varias escuchas policiales autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. En ellas se escuchaba al expresidente del Barça Sandro Rosell admitir que habría adquirido ilegalmente un hígado para Abidal. "Vamos a ver una cosa, es que no... Es que va contra nosotros (Abidal)]… A este tío le compramos un hígado ilegal", dice, entre otras cosas, el interlocutor de Rosell.

El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona tras considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos. Sin embargo, tras no recibir respuesta de las autoridades francesas (de donde presuntamente procedía el hígado), se archivó el caso, según publicó el diario.

Tras la publicación de estas conversaciones, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto al Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó "todos y cada uno de los pasos del procesos". El pasado martes 17 de julio se hizo pública la conclusión: el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica. Sin embargo, advirtió de que reabrirse el caso se personará como acusación particular.

El trasplante

El jugador fue diagnosticado en 2011 con un cáncer de hígado, consecuencia de una infección por hepatitis B que habría contraído de su madre, posiblemente durante el parto. Se le extirpó el tumor y, tras varios análisis, se determinó que tarde o temprano reaparecería, por lo que el 13 de mayo de ese año se incluyó a Abidal en la lista de espera para recibir un hígado de un cadáver.

Imagen de archivo del jugador Énric Abidal.
Imagen de archivo del jugador Énric Abidal. GTRES

Meses después, en enero de 2012, se le detectó un nuevo tumor en el hígado, que se destruyó sin necesidad de intervención quirúrgica. Ante la situación, se propuso la opción de un trasplante de un donante vivo.

Fue entonces cuando aparecieron dos posibles donantes compatibles: un amigo con el que no guardaba parentesco y un primo hermano del jugador. De este último, sin embargo, se habla en las conversaciones grabadas: "Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo!".

Tras ser evaluado el caso por el comité de ética, el trasplante tenía que ser autorizado por la Justicia española. El 12 de abril de 2012 Abidal entró a quirófano para recibir el trasplante de hígado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba