Tribunales

La Fiscalía pide una multa de 14.400 euros al promotor de la pitada al himno de 2015

El Ministerio Público considera que Santiago Espot Piqueras cometió los delitos de injurias y ultraje a España por la protesta realizada en el Camp Nou durante la final de Copa que disputaron el FC Barcelona y el Athleticde Bilbao. 

Pitada al Himno Nacional en la final de la Copa del Rey.
Pitada al Himno Nacional en la final de la Copa del Rey. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se multe con 14.400 euros al presidente de la asociación soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot Piqueras,como promotor de la pitada al himno de España de la final de la Copa del Rey de 2015 que disputaron el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha propuesto juzgar al presidente de Catalunya Acció como promotor de la pitada al himno, en presencia del rey Felipe VI.

El Ministerio Público considera que Santiago Espot Piqueras ejecutó un plan preconcebido y planificado por él mismo con el “deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al Himno Nacional, por lo que ambos representan como símbolos”, indica el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Y como parte de este supuesto plan, Espot Piqueras publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de la entidad Catalunya Acció, que preside el propio Espot Piqueras, un manifiesto titulado: “Por la pitada al Himno español y al Rey Felipe de Borbón”.

A dicho manifiesto se unieron diferentes asociaciones soberanistas, y al día siguiente, el 29 de mayo de 2015, que la propia asociación Catalunya Acció y otras más “repartirían miles de silbatos a los asistentes a la final, delante del acceso 19 en el recinto del Camp Nou, para hacer más sonora la protesta contra la presencia del monarca español y la interpretación de la Marcha Real en la capital de Cataluña”.

Y el 30 de mayo de ese mismo 2015, en el estadio del Camp Nou, durante la celebración de la final de la Copa del Rey, "al reproducirse el Himno Nacional, ante la presencia del jefe del Estado, Felipe VI de Borbón, se produjo una masiva y colectiva pitada que lo hizo inaudible, proveniente de parte del público asistente, retransmitida nacional e internacionalmente, dentro del que constituía el evento deportivo, consiguiendo así el acusado la materialización del plan ideado".

El Ministerio Público resalta que los hechos fueron presenciados por millones de personas, y "generaron un sentimiento de indignación en parte de la población española en cuanto fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como Nación".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba