España

La Fiscalía accede a la libertad bajo fianza de varios de los CDR detenidos por terrorismo

La decisión del Ministerio Fiscal representa en un cambio de criterio después de que el pasado 13 de noviembre pidiera mantener en prisión a todos los detenidos

Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación Judas
Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación Judas EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado a favor de conceder la libertad bajo fianza de 9.000 euros para varios de los CDR detenidos por terrorismo. Fuentes jurídicas han informado a Vozpópuli que el ministerio público ha accedido a esta medida en respuesta a los recursos presentados por Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón.

La decisión representa en un cambio de criterio después de que el pasado 13 de noviembre pidiera mantener en prisión a los miembros del ala radical de los Comités de Defensa de la República detenidos hace casi tres meses en la operación Judas.

Según las mismas fuentes, el principal criterio de la Fiscalía es que ninguno de los tres detenidos manipuló explosivos. La petición del ministerio público tiene lugar después de que el pasado 20 de noviembre, el juez a cargo de la investigación, Manuel García Castellón, acordara el ingreso en prisión incondicional de los tres detenidos al repetir el trámite bajo orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los tres beneficiados

Según el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Buigas era la persona encargada de planificar y desarrollar las acciones del grupo. Según detalla la Guardia Civil en un informe, el detenido comunicó que un "grupo secreto denominado CNI Catalán se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria" para llevar a cabo el asalto al Parlament. Tal y como publicó este diario, Buigas fue candidato a alcalde y ejerció de concejal de ERC en el municipio barcelonés de Folgueroles

En el marco de las pesquisas, se considera que Duch ocupa una "preeminente posición en la estructura interna del Equipo de Respuesta Táctica". Sería el "encargado de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones utilizados para mantener comunicaciones seguras".

El tercero de los beneficiados por el cambio de criterio de la Fiscalía es Garzón, quien según la Guardia Civil, sería "el segundo integrante con mayor peso dentro de la organización criminal". Se le atribuye la logística, la economía y la coordinación entre núcleo ejecutor y el productor. 

15 tipos de explosivos

Los siete investigados, detenidos en la Operación Judas, llevan casi tres meses en prisión preventiva por formar parte supuestamente de una organización denominada ERT (Equipo de Respuesta Táctica). 

La Guardia Civil le atribuye a los presuntos terroristas la capacidad para confeccionar hasta 15 tipos de explosivos distintos en función de los materiales que les incautaron durante la investigación. Así lo explica el Instituto Armado en un informe que obra en el sumario de la operación Judas al que ha tenido acceso Vozpópuli

Entre las modalidades, incluyen la cloratita, usada por ETA en sus atentados, o el llamado madre de Satán, un compuesto altamente inestable que empleado por Estado Islámico en sus acciones. Los investigadores les hicieron un seguimiento exhaustivo, concretamente al llamado “núcleo productor” integrado por tres miembros del grupo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba