España

La Fiscalía del Supremo insiste en doblar la condena de 'La Manada' por agresión sexual

El Ministerio Público pide 18 años de cárcel para cada uno de los miembros por "violación" y defiende que la víctima no se resistió para "evitar males mayores" 

'La Manada'
'La Manada' Efe

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este jueves un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarraque condenó a nueve años de cárcel a cada uno de los integrantes de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual sobre la joven de 18 años el primer día de las fiestas de San Fermín del año 2016.

En este punto de la causa todas las partes pueden presentar nuevos recursos de casación contra la sentencia del TSJN ante el Tribunal Supremo y el Ministerio Público ya se ha manifestado, aunque no hay plazos marcados para su resolución por parte del Alto Tribunal. 

La Fiscalía afirma que en los hechos descritos existe una intimidación grave por lo que deben calificarse como agresión sexual, y que la víctima no se resistió para "evitar males mayores". En ese ámbito intimidatorio, uno de los acusados se apoderó del teléfono móvil de la víctima, hecho que la Fiscalía solicita que se califique como robo con intimidación, y no como un hurto.

Pide 18 años de prisión para cada uno

De esta forma, reitera la petición que presentó la Fiscalía de Navarra (que inicialmente pidió 22 años de prisión al considerar que sí hubo violación) y solicita una condena para cada uno de los acusados de 18 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual; así como 10 años de libertad vigilada, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y prohibición de acercamiento a la víctima durante 20 años.

También solicita que se imponga una condena de 2 años de prisión a uno de los acusados, Antonio Manuel Guerrero Escudero, por un delito de robo con intimidación. El TSJN tampoco les condenó por los delitos contra la intimidad y robo con intimidación. 

El Ministerio Público considera que los hechos "fueron realizados mediante intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima”

"No son necesarias las palabras"

En el escrito, admite que los hechos "no recogen palabra alguna o acto amenazante hacia la víctima" pero asegura que no es necesario, pues "intimidar no es otra cosa que causar o infundir miedo o pánico que, en casos como el analizado, se infunde con la sola presencia de cinco individuos de fuerte complexión rodeando a una víctima en un habitáculo cerrado y sin posibilidad alguna de escapar".

Considera así que los hechos objeto de enjuiciamiento "fueron realizados mediante intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima” y “no es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores”.

'La Manada' lleva en libertad desde el 22 de junio, cuando pagó la fianza de 6.000 euros decretada por la Audiencia Provincial de Navarra al considerar que no existía riesgo de reiteración delictiva por el rechazo social que se ha generado en su contra y abandonó la cárcel de Pamplona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba