Coronavirus

Feijóo estalla contra el Gobierno porque "no hay hoja de ruta" frente al coronavirus

El presidente de Galicia carga duramente por la gestión del Ejecutivo central por la "falta de antelación", un malestar que se extiende ya a otras comunidades ante el desconocimiento de los criterios para el pase de fase de la 'desescalada'

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE

A falta de un par de días para que las comunidades sepan si podrán avanzar, o no, a la fase 1 de la 'desescalada', las autonomías siguen sin conocer los parámetros que seguirá el Gobierno para tomar la decisión. Más allá de unos criterios generales, desconocen los niveles epidemiológicos que determinarán el pase e incluso los nombres de los expertos que evaluarán la situación de cada territorio. Y los líderes regionales han comenzado ya a estallar contra una gestión para la que "no hay hoja de ruta".

Con esas palabras ha expresado su malestar el presidente de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra la gestión que el Gobierno central ha hecho de la crisis del coronavirus y ha urgido que se ponga en marcha un "sistema de cogobernanza" real con las comunidades que permita mejorar la respuesta en cada territorio. A su modo de ver, "no se puede gobernar" mirando únicamente lo que ocurre "en la capital de España".

"La respuesta no puede ser uniforme porque España no es uniforme", ha sentenciado el presidente de la Xunta de Galicia en su comparecencia en la Diputación Permanente, en la que ha repasado sus discrepancias con los planes estatales. Por ejemplo, ha insistido en que debería haber protocolos establecidos en ámbitos sociales como las residencias, centros de día y albergues.

También se ha quejado de la "falta de antelación" en la toma de medidas. "Está reinando la confusión. Carecemos de una hoja de ruta conocida con antelación porque las medidas se conocen con apenas horas o minutos de antelación", ha sentenciado, antes de insistir en que, "con o sin estado de alarma" -se ha reafirmado en que no se puede prolongar 'sine die'-, la cogobernanza con las comunidades "debe confirmarse por la vía de los hechos".

"Y Galicia estará muy atento a qué se entiende por cogobernanza, porque no se puede seguir disfrazando de coordinación la imposición de medidas que hemos conocido por la televisión. El mando único tiene que hacer una desescalada en la gestión y que las comunidades tengamos el papel que nos corresponde estatutariamente", ha exigido.

Con dos días de antelación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas que cambien de fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la fase 0 actual a la fase 1 es el próximo 11 de mayo, por lo que sólo contarán con dos días de antelación para adaptarse a la nueva situación.

Simón ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba