Quantcast

España

Un letrado de la Asamblea de Madrid quiere que Podemos guarde sigilo tras ver las declaraciones de bienes de Aguirre

La portavoz muncipal del PP, Esperanza Aguirre.

El letrado de la Comisión del Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Madrid ha propuesto que si Podemos desea acceder a la declaración de bienes de la expresidenta Esperanza Aguirre deberá hacerlo en el despacho de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, y guardar sigilo sobre lo que vea. Además exige unanimidad de todos los partidos antes de que pueda verse la documentación. Una petición extraña en sí misma, pero todavía más cuando se sabe que la declaración de Aguirre, así como las del resto de cargos públicos del PP en las instituciones madrileñas, está online en Internet y se puede consultar por cualquiera

Hace algunas semanas el portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, solicitó las declaraciones de bienes de la las legislaturas VII, VIII y IX de la presidenta del Gobierno de Madrid. En un escrito de 23 folios, el letrado desgrana la petición de Podemos para concluir que “la documentación (notarial) deberá remitirse a la Presidencia de la Asamblea para que proceda a su custodia y su exhibición tendrá lugar en el despacho de la Presidencia de la Cámara ante la Excma. Sra. Presidenta y la Ilma. Sra. Secretaria General”.

Las declaraciones de bienes no podrán ser fotografiadas pero sí se podrán tomar notas

“Durante el examen de la documentación –añade- se podrán tomar notas, sin que sea posible fotocopiar o solicitar certificaciones; y el Diputado que examine la documentación firmará un escrito comprometiéndose a guardar el debido sigilo”. El letrado dice que para que puedan tener acceso a ver las declaraciones de bienes hechas por Aguirre ante notario “es preciso que lo haga ateniéndose a las características de excepcionalidad y de unanimidad en el modo de adopción del acuerdo”.

Justifica ambas afirmaciones en el carácter de asuntos caducados, pues Aguirre ya no es diputada. La segunda “es una cualificación máxima del principio mayoritario como forma ordinaria de adopción de los acuerdos de la Mesa de la Comisión, que viene a contrarrestar el desbordamiento de los límites temporales de su funcionamiento como órgano de la Comisión”. El letrado significa que no hay regulación sobre el tema y basa la decisión de que se acuerde por unanimidad en que se hizo de esta manera en el caso de Francisco Granados.

Podemos insistirá en ver los documentos de Aguirre sin restricciones

También habla de que esta competencia parece más propia del Poder Judicial por lo cual pide que la Comisión “ejerza su función prescindiendo de cualquier juicio de valor que implique la asunción de potestades materialmente jurisdiccionales, restringiéndola en este punto a lo puramente informativo en un plano descriptivo y no valorativo”.

Podemos insistirá en su deseo de ver las declaraciones de Esperanza Aguirre sin restricciones pues considera que el letrado se basa en una jurisprudencia inexistente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.