España

España prepara 21.000 efectivos para una 'Operación Paso del Estrecho' de récord

Policía Nacional
Policía Nacional Europa Press

El Gobierno de España se prepara para una Operación Paso del Estrecho (OPE) de récord. Según los cálculos de la Comisión Hispano-Marroquí, el número de personas y vehículos que pasen de la península hacia el país norteafricano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre batirán los números de 2018, que ya fueron de récord.

El verano pasado se contabilizaron 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos en los puertos españoles, por lo que este año se espera que sea mayor. Para ello el Gobierno reforzará los puestos fronterizos con 21.000 efectivos, que se repartirán entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias

Nueve puertos implicados

Hay nueve puertos implicados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Asimismo, se cuenta con 7.500 metros cuadrados de muelle; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y servicios; 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.

Todos estos datos han sido analizados en la reunión que tuvo lugar esta semana entre la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali.

Días clave

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba