ELECCIONES 26J

El PP recupera 300.000 votos en municipios y comunidades sacudidas por la corrupción

Caso Púnica, el escándalo de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz, la Gürtel, la Operación Taula, el saqueo de los ERE... los españoles acudieron este domingo a las urnas sin tener en cuenta los 'trapos sucios' que diferentes investigaciones judiciales han sacado a la luz en los últimos años. 

La plana mayor del PP, en el balcón de Génova la noche del 26J.
La plana mayor del PP, en el balcón de Génova la noche del 26J. EFE

De epicentro de una trama de corrupción a aportar 1.717 votos más al PP. Es Valdemoro, la localidad del sur de Madrid que en los últimos años se ha convertido en un nombre recurrente en las crónicas judiciales de nuestro país por la actividad desplegada allí por la bautizada como trama Púnica, presuntamente encabezada por el ex secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados. En este municipio, donde en las municipales de mayo de 2015 la formación de Mariano Rajoy sufrió un fuerte varapalo y perdió la alcaldía a manos de Ciudadanos, este domingo el PP ha vuelto a ganar las elecciones y, además, con más votos que el 20D, cuando ya había recuperado el primer puesto. ¿Acuden los españoles a votar sin tener en cuenta sumarios y escándalos políticos? Basta echar un vistazo a los resultados de este domingo para ver que sí y que el PP es, de hecho, el más beneficiado de esa amnesia. Sólo en localidades y comunicades con investigaciones judiciales que salpican a dirigentes de la formación, el presidente del Gobierno en funciones consiguió arañar 300.000 votos más que hace seis meses. Casi la mitad de sus nuevos sufragios.

Pese a las polémicas grabaciones, Fernández Díaz ha conseguido arañar 34.381 votos en la provincia de Barcelona y mantener los cuatro escaños de diciembre

El ejemplo más reciente es la provincia de Barcelona, donde el PP presentaba como cabeza de lista a Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior al que unas grabaciones comprometían sólo unos días antes de la cita con las urnas. En esta circunscripción, los 'populares' no sólo han matenido los cuatro escaños de diciembre pasado, sino que han mejorado en porcentaje de votos al pasar del 11,26% al 13,54% y han subido en 34.381 votos. Algo parecido ha ocurrido en la ciudad de Valencia, donde el grupo municipal de la formación tiene a prácticamente todos sus concejales imputados en la 'Operación Taula', además de a su lideresa, la senadora Rita Barberá, contra las cuerdas. Allí, el PP ha subido cuatro puntos porcentuales y ha recibido 13.531 sufragios más. En esa misma comunidad, en la ciudad de Alicante, donde su anterior alcaldesa, Sonia Castedo, acumula escándalos, ha ocurrido algo similar. Casi un 5% más de votos, que se ha traducido en 6.682 papeletas más.

Algo parecido ha ocurrido en Xátiva, feudo del polémico Alfonso Rus, uno de los principales implicados en el 'caso Imelsa'. En este municipio el partido ha arañado 553 nuevos votos. En Gandía, donde su anterior alcalde, el 'popular' Arturo Torró, está imputado en Púnica, el partido subre 810 votos. Y en la provincia de Castellón, feudo del hoy preso en tercer grado Carlos Fabra, casi 8.000 votos más. De hecho, en esta comunidad, granero de votos del PP durante años, el partido de Rajoy remonta el vuelo tras la debacle de las autonómicas de mayo de 2015, cuando pasó de 55 a 31 diputados autonómicos. Este domingo, sin embargo, ha ganados dos diputados y sumado 79.263 apoyos más respecto a las elecciones generales de hace seis meses.

Los feudos de Gürtel

De vuelta a la Comunidad de Madrid, donde el caso Púnica y la Gürtel vienen sacudiendo las estructuras del partido desde hace ya siete años, los resultados han sido también mucho mejores que el 20D. Así, el PP ha ganado cinco puntos porcentuales, dos escaños y 105.628 votos. Así, hay que sumar casi 2.000 más en Boadilla del Monte, cuya pieza del sumario acaba de concluirse en la Audiencia Nacional; los 600 de Arganda del Rey, donde la trama de Francisco Correa supuestamente dio su mayor pelotazo; los más de 2.000 de Majadahonda, una de las localidades clave en la red de corrupción y en el que los 'populares' suman más del 52% de los votos emitidos; o en Pozuelo de Alarcón, donde fue alcalde Jesús Sepúlveda, el marido de la exministra Ana Mato, y que ahora aporta 2.500 votos más. Respecto a los municipios salpicados por la trama del encarcelado Francisco Granados, más de los mismo. Así, a los más de 1.700 ganados en Valdemoro, se suman otros 1.300 en Collado Villalba; 62 más en Moraleja de Enmedio; o los 112 de Torrejón de Velasco. Al PSOE le ha pasado algo parecido en Parla, la que fuera su ciudad bastión en Madrid con porcentajes de respaldo record y en la que los socialistas se dieron un batacazo considerable en las municipales de 2015 tras la detención de entonces alcalde, José María Fraile. Ahora, 'rescatan' 143 votos y dos puntos porcentuales.

El PP ha recuperado votos en los principales municipios madrileños salpicados por el 'caso Púnica' y la trama Gürtel. En total, en la comunidad gana 105.628 votos

En Segovia, donde en los anteriores comicios concurría como cabeza de lista el presunto comisionista Pedro Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Nacional, el PP ha revalidado sus dos diputados, pero con una mejora importante en el número de votos, al pasar de 36.182 de diciembre a los 40.095 de este domingo. Eso sí, sin el polémico ex diputado en su lista. También en León, donde la Púnica llevó a la cárcel al que fuera el presidente de su Diputación, Marcos Martínez Barazón, los 'populares' conservan sus dos diputados pero con un subida de casi 8.000 votos. En total, en esta comunidad las urnas han arrojado una subida para el PP de cerca de 50.000 votos. También Melilla, donde varios miembros del equipo del gobierno de la ciudad autónoma fueron imputados en 2015 por diferentes casos de corrupción como la 'Operación Tosca', el partido de Rajoy, que había perdido 6.000 sufragios en diciembre, vuelve a acercarse al 50% de los votos y consigue ganar cerca de 1.000 votos más. Algo parecido ha ocurrido en la Región de Murcia, donde la Púnica sobrevuela sobre el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez. Allílos electores han hecho caso omiso de las acusaciones y le han dado a la formación conservadora seis puntos porcentuales más de votos que se ha traducido en 38.494 papeletas nuevas respecto a diciembre. En Cartagena, donde su anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, también se ha visto salpicada por la trama, recupera más de 5.000 de estos votos

En la ciudad de Granada, donde en abril el entonces alcalde 'popular' José Torres Hurtado abandonaba su puesto tras ser arrestado por la Policía por corrupción, los resultados de este domingo también han sido propicios para el PP ya que ha recuperado 4.807 votos. Algo que, sin embargo, no le ha pasado al PSOE, que en Andalucía acumula el mayor número de escándalos. De los ERE a los cursos de formación. De hecho, el partido de Susana Díaz ha perdido el primer puesto en la comunidad en favor del PP, además de dos diputados y 77.651 votos, el 64% del total de sufragios que se ha dejado el partido de Pedro Sánchez este domingo. Por su parte, Convergencia también ve en Cataluña como su partido sigue perdiendo votos pese a que el 'caso Pujol' ya no ocupa las primeras páginas de los medios. Este 26J se ha dejado 85.414 votos respecto al 20D, donde ya sufrió un fuerte batacazo. No obstante, ha logrado mantener sus 8 diputados. Algo parecido le ha ocurrido a Unidos Podemos en Canarias tras estallar el caso de la juez Victoria Rosell, a pesar de que ésta renunció a ir en las listas. Mantiene su tres representantes, pero se deja por el camino 33.000 votos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba