Quantcast

España

Soraya resta importancia a su ausencia en campaña: "Hago lo mismo que hace 5 meses"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lejos del protagonismo adquirido en la anterior campaña electoral, cuando participó en el debate entre las cuatro fuerzas políticas principales en ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado a un segundo plano en el 'preámbulo' de las elecciones del 26J. No acudirá al debate televisivo ideado por Antena 3 bajo el título 'Las mujeres, primero' en representación de su partido, una tarea que sí asumirá Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del PP. Tampoco repetirá en 'El Hormiguero', donde, esta vez, irá Rajoy.

"El director de campaña decide", ha respondido Sáenz de Santamaría en una entrevista en Onda Cero este miércoles. Así, la vicepresidenta ha restado importancia a su ausencia en el debate de Atresmedia y ha dicho que "ha sido una decisión del equipo de campaña, después de haber estudiado todos los perfiles". No cree estar perdiendo protagonismo, ya que "sigo haciendo lo mismo que hice hace cinco meses".

"Ha sido una decisión del equipo de campaña, después de haber estudiado todos los perfiles", ha dicho

Por otro lado, la política ha calificado de leyenda urbana la idea de que el PP haya dado alas al efecto 'Podemos' y ha negado que su partido haya polarizado la campaña. "Dar alas es permitir a Podemos llegar a los ayuntamientos", ha dicho en alusión al PSOE. No ha sido la única crítica a los socialistas: "Sánchez ha puesto al PSOE en riesgo de ser tercera fuerza por no apoyar al PP".

Dado que las encuestas dan ganador al PP, Soraya Sáenz de Santamaría espera que esta vez sí gobierne el más votado. Preguntada sobre quién prefiere que quede segundo, se ha limitado a decir que prefiere "que sean los partidos constitucionalistas los que representemos a los españoles". "Nosotros le hemos propuesto al PSOE un gobierno de coalición. La pregunta es ¿el señor Sánchez qué prefiere? ¿qué gobiernen los constitucionalistas, es decir el PP como primera fuerza en sus múltiples variantes o un partido más instalado en la radicalidad? Nosotros no somos dudosos. Creo que ésa es la pregunta del millón de dólares, qué prefiere el PSOE", ha proclamado.

Además, ha aprovechado para recalcar a Sánchez que la "socialdemocracia en 15 países de la UE" pacta y tiene la "suficiente personalidad para saber que la estabilidad en esos Estados" se da pactando con formaciones como el Partido Popular, sin dejar que los Ejecutivos caigan en manos de "populistas de uno u otro signo".

Cataluña, legislatura "fallida"

Sobre la crisis en el Gobierno de Cataluña por la falta de apoyo de la CUP a los presupuestos, la vicepresidenta ha dicho que "se veía desde el principio" porque el error de Carles Puigdemont fue sacar adelante su investidura "a merced" del partido "más radical". "Va a ser una legislatura fallida y se veía desde el principio. El problema es sacar una investidura poniéndose en manos de la radicalidad. Cuando uno se coloca a merced de esta gente, sabe perfectamente en qué dinámica está. Se veía venir", ha alertado.

Y ha lamentado que los presupuestos de la Generalitat puedan depender de otorgar concesiones "al partido más radical del panorama político catalán" lo que, a su juicio, acaba "perjudicándolo todo". "Con esta dinámica el clima en Cataluña es el que estamos viendo: pérdida de libertades, episodios violentos en la calle, un clima que es justo lo contrario de lo que deben dar las instituciones, estabilidad", ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.