España

Podemos e IU, encallados en la negociación sobre las listas y lo que consideran puestos de salida

El acuerdo aún no está cerrado y ambas formaciones reconocen que quedan varios "obstáculos" por solventar. Las negociaciones han mantenido la discreción durante toda la semana, pero este sábado ha saltado a la luz la discusión sobre la ubicación en las listas.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. EFE

Las negociaciones abiertas entre Podemos e Izquierda Unida para el próximo 26 de junio están teniendo entre sus principales "escollos" la colocación de los candidatos en las listas y lo que cada formación considera puestos de salida en función de los resultados que aspiran a obtener en las urnas, y es que la federación de izquierdas ha solicitado al partido que dirige Pablo Iglesias una sexta parte de los posibles escaños que conseguiría la coalición.

Pese a que la previsión era tener sellada la alianza este sábado, el acuerdo aún no está cerrado y ambas formaciones reconocen que quedan varios "obstáculos" por solventar. Las negociaciones han mantenido la discreción durante toda la semana, pero este sábado ha saltado a la luz la discusión sobre la ubicación en las listas.

IU plantea a Podemos tener una sexta parte de los diputados

El tema ha sido puesto sobre la mesa a primera hora del día por el candidato de IU, Alberto Garzón, antes del Consejo Político Federal de su formación. Aunque ha asegurado que era un asunto "secundario" dentro de las conversaciones, ha anunciado que IU aspira a tener una sexta parte de los diputados que se obtengan en coalición el 26 de junio, lo que en base a los resultados de diciembre supondría contar con nueve o diez parlamentarios. 

Garzón también ha reconocido que existen aún "escollos" y "elementos que deben ser superados", que obligan a su formación a ser "más audaz y hábil" para alcanzar un acuerdo "satisfactorio" que haga realidad la coalición. Entre esos elementos "secundarios", según sus palabras, aparece la configuración de las listas electorales, pero como IU quiere avanzar en el acuerdo ha planteado, desde "la generosidad", estar representada en una sexta parte de los posibles escaños que conseguiría la coalición, de acuerdo con las proyecciones que saca de los resultados del 20D. 

Sin embargo, Garzón estima que ese sexto de los posibles escaños de la coalición, si finalmente se presenta el 26J, es una propuesta "responsable", según el adjetivo de su portavoz en el Congreso. Pero es también una reivindicación "irrenunciable", han apostillado luego las fuentes antes de recalcar su "optimismo" sobre la viabilidad del acuerdo con Podemos.

"IU multiplicará por siete su representación"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar "por siete" la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Echenique ha reconocido que las listas electorales son, por el momento, el principal escollo en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo para presentar candidatura conjunta de cara a las elecciones del 26 de junio. Por otra parte, IU ha propuesto este sábado a Podemos estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso tras las elecciones del 26 de junio, lo que supondría, según las previsiones de la formación, conseguir cerca de una decena de escaños. Así lo ha anunciado el portavoz de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón, a su llegada a la sede de la organización en Madrid, en donde se celebra el Consejo Político Federal que será informado sobre la evolución de las negociaciones con Podemos.

Los críticos de IU fuerzan una votación sobre una nueva consulta

Por otro lado, los sectores críticos de Izquierda Unida forzarán este sábado en el Consejo Político Federal una votación sobre la celebración de una nueva consulta a las bases de la organización del pacto que se pueda alcanzar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, una vez se conozcan todos los detalles y condiciones del acuerdo. Fuentes de la organización han explicado posteriormente que esta reclamación se basa en una proyección de la propia Izquierda Unida en función del desenlace del 20D. De acuerdo con estas previsiones, si la coalición hubiera concurrido en los comicios de diciembre, la suma de los votos de IU habría elevado el número de escaños a una horquilla que giraría alrededor de los 58. El planteamiento del equipo negociador de Garzón tiene en cuenta las diferencias de las circunscripciones, y por tanto, que es más fácil lograr el escaño en unas provincias.

IU ya celebró una primera consulta la pasada semana, en la que el pacto con Podemos recibió un apoyo del 84,4% de los participantes. Sin embargo, los críticos censuran que entonces no se conocían los detalles del pacto y además la participación fue muy baja, del 28%. "Queremos una consulta coincidiendo con la de Podemos -los días 10 y 11-- con un texto que conozcamos y que sea la militancia la que decida si hay proceso de convergencia", ha abogado Paloma López, que considera "fundamental" saber lo que opinan las bases de IU sobre el acuerdo electoral.

El sector mayoritario de IU, encabezado por el diputado Alberto Garzón, ha propuesto que una Presidencia Federal decida la próxima semana si se celebra esta segunda consulta. Para López, esto es "insuficiente" y "lo lógico" es que un acuerdo de tal magnitud como el que se alcanzaría con Podemos sea sometido a valoración de las bases sí o sí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba