España

El lobby de economistas afín al PSOE se revuelve contra el acuerdo Sánchez-Rivera

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de su secretaria de Empleo, Luz Rodríguez.

El colectivo 'Economistas frente a la crisis' (EFC) no ha celebrado el acuerdo de legislatura sellado el miércoles por PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, sino todo lo contrario. Desde este lobby, a través de las redes sociales, han cuestionado el "contrato estable y progresivo", entendiéndolo como un sucedáneo del "contrato único" que proponía Ciudadanos. Esta plataforma cuenta en su junta directiva con la presencia en calidad de vocales de Mari Luz Rodríguez, la actual secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y la exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona, cuyo escaño (tras renunciar para incorporarse al Consejo de Seguridad Nuclear) pasó a ocupar el propio Sánchez, en su reenganche a la primera línea política en enero de 2013.

En el caso de Mari Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de Zapatero con Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, es significativo que no haya formado parte del equipo negociador de los socialistas. No ha aparecido sentada en la mesa ni con Ciudadanos ni con Podemos, Compromís e IU-UP en la Sala Sert o Sala Roja. Sí participó, en cambio, en un acto organizado por 'Economistas frente a la crisis' el pasado 3 de febrero, al que asistió como invitado, entre otros, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. En la fila cero, coincidió con Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía del PSOE, que también es miembro de EFC. En cambio, aquel día no hubo representación de Ciudadanos entre ese grupo de invitados destacados.

Desde que Pedro Sánchez y Albert Rivera plasmaran su rúbrica en el Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, los mensajes emitidos por 'Economistas frente a la crisis' en redes sociales han reprobado el mismo, como por ejemplo, en lo relativo al "contrato estable y progresivo", antes llamado temporal. Este nuevo contrato, según el acuerdo, no tendrá una duración superior a dos años, aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva. La indemnización será creciente por finalización del contrato de trabajo, con un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año, convirtiéndose en contrato indefinido en el tercer año. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que se aplica actualmente.

Una "figura contractual de laboratorio"

A través de su cuenta de Facebook, EFC identifica este tipo de contrato con el "contrato único" que llevaba C's en su programa electoral. "Si no es igual se le parece mucho", señala la plataforma de economistas. Remite, además, a varios artículos de su web donde se critica la propuesta que incluía la formación naranja en su programa para el 20-D. En uno de ellos, titulado Ciudadanos: naranja es el nuevo azul, sus autores señalan que el partido de Rivera "plantea como estrella de su oferta electoral esta figura contractual de laboratorio, que en esencia se trata de un contrato llamado 'indefinido' con unas indemnizaciones por despido crecientes con la antigüedad". Y añaden que esta medida "no ataca las causas reales del problema al que dice dirigirse, que es el de la temporalidad y rotación excesivas".

Los autores de dicho artículo fueron Antonio González, vicepresidente segundo de 'Economistas frente a la crisis', Alberto del Pozo y Borja Suárez, vocales de la junta directiva. Vozpópuli se puso en contacto este jueves con el presidente de la asociación, Jorge Fabra, quien aclaró que las opiniones que expresan los articulistas son particulares y no representan la posición oficial de 'Economistas frente a la crisis'. Este colectivo, remarcó, todavía no ha realizado ninguna valoración formal sobre el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

"Nos preocupa el complemento salarial porque eso implica que se pueden cronificar salarios bajos", señala Jorge Fabra

Fabra y una delegación de EFC se reunieron ayer en Ferraz con Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de Economía del PSOE, y el diputado socialista Pedro Saura, que les explicaron los matices del pacto firmado con el partido de Rivera. La dirección del PSOE ha abierto una ronda de contactos con agentes sociales y otras plataformas de la sociedad civil con esa intención de resolver las posibles dudas de interpretación.

No obstante, según declaró Fabra a este diario, "como economistas nos preocupa, efectivamente, que haya un incentivo a las rotaciones, con el aumento continuo del coste de despido con el tiempo, eso incentiva que esos tipos se acorten, nos preocupa el complemento salarial porque eso implica que se pueden cronificar salarios bajos, puesto que aparece ahí un complemento que lo pagan los contribuyentes". "Obviamente, el PSOE dice que en un acuerdo hay que ceder por todas partes, y que ellos, pues naturalmente, han cedido para alcanzar estos acuerdos", apunta Fabra.